Artistas y galeristas defienden sus derechos
La ley de mecenazgo, acusada de no favorecer al arte contempor¨¢neo
La uni¨®n hace la fuerza. Artistas y galeristas coinciden en este viejo refr¨¢n y han empezado a aplicarlo. Los primeros se han unido en una entidad que gestiona sus derechos de propiedad intelectual y que reclama el cumplimiento de la legislaci¨®n vigente; los segundos han creado una federaci¨®n que re¨²ne a asociaciones de toda Espa?a y que tiene muchos frentes abiertos, desde la denuncia del intrusismo que practican entidades p¨²blicas y privadas hasta la presentaci¨®n de enmiendas al proyecto de ley de mecenazgo.
Durante los a?os ochenta, el tema de moda en el mundo del arte eran las ventas m¨¢s o menos millonarias, la situaci¨®n del mercado y las cr¨ªticas a la especulaci¨®n. Se acab¨® el tema. Ahora, tras el par¨¦ntesis de estos tres oscuros a?os de crisis, el tema que predomina en el mundo del arte, que no en el arte en sentido estricto, es la legislaci¨®n.La Federaci¨®n Espa?ola de Asociaciones de Galer¨ªas de Arte, entidad que agrupa en conjunto a unas doscientas galer¨ªas, presentar¨¢ hoy, en el marco de Arco 94, sus propuestas de enmiendas al proyecto de ley de mecenazgo, actualmente en tr¨¢mite parlamentario. Tras a?os de reinvidicar esta ley, los galeristas consideran que su actual redacci¨®n no les favorece, ya que s¨®lo afecta a las obras de arte antiguo o a las que est¨¢n inscritas en el inventario del patrimonio hist¨®rico-art¨ªstico, sin mencionar expl¨ªcitamente al arte contempor¨¢neo.
Para los galeristas, esta ley deber¨ªa incentivar el coleccionismo y las donaciones a museos de arte contempor¨¢neo, sobre todo el que realizan artistas vivos de cotizaci¨®n media, y ¨¦ste es un tipo de arte que habitualmente no se registra en el inventario. Para ello piden que se establezca la misma desgravaci¨®n fiscal para las donaciones de arte contempor¨¢neo que para las obras que est¨¢n inscritas en el inventario.
Tambi¨¦n han mostrado su desacuerdo en lo que se refiere al pago de los impuestos en obras de arte. En su opini¨®n, el incremento de patrimonio que se advierte cuando se hace este pago no tendr¨ªa que tributar. Es decir, seg¨²n los galeristas, la ley prev¨¦ que si alguien paga sus impuestos con una obra de arte lo hace en virtud de su valoraci¨®n actual (por ejemplo, 100.000 pesetas), pero Hacienda le obliga a tributar adem¨¢s por la diferencia entre el precio de la obra cuando la compr¨® (por ejemplo, por 15.000 pesetas) y el incremento de su valor en el momento en que paga a Hacienda (las 100.000 antes mencionadas; es decir, tiene que tributar por las 85.000 pesetas de diferencia.
Otras reinvidicaciones son la modificaci¨®n de la Ley de Sucesiones -que la ley de mecenazgo exima del pago de sucesiones a los herederos de obras de arte si ¨¦stos se comprometen a no vender las piezas en un plazo superior a 15 a?os- y el asegurar que la inclusi¨®n de una obra de arte en el inventario del patrimonio hist¨®rico-art¨ªstico no supondr¨¢ que el propietario inmediatamente tenga que pagar m¨¢s impuestos por incremento de patrimonio.
La Ley de Mecenazgo es, en estos momentos, la principal preocupaci¨®n de los galeristas, pero no es la ¨²nica. Aparte de realizar un estudio sobre las galer¨ªas de arte espa?olas para tener un censo real del n¨²mero de empresas y sus caracter¨ªsticas, han iniciado una lucha contra el intrusismo de entidades p¨²blicas o privadas que realizan exposiciones comerciales sin estar autorizadas, lo que desbarata el mercado. Otro tema que est¨¢ en estudio es la ley de Propiedad Intelectual, sobre cuya aplicaci¨®n han encargado un estudio, sobre todo desde que los artistas se est¨¢n movilizando para exigir su aplicaci¨®n.
Visual Entidad de Gesti¨®n de Artistas Pl¨¢sticos (VEGAP), que agrupa a unos 23.500 creadores espa?oles, present¨® el pasado mes de diciembre una lista de reinvidicaciones que, bajo el ep¨ªgrafe de Manifiesto de Zaragoza, exig¨ªa el cumplimiento de la actual ley de Propiedad Intelectual en unos aspectos y ped¨ªa su modificaci¨®n en otros. Sin negarles la raz¨®n a los artistas en algunos aspectos, sobre todo en los morales, el manifiesto caus¨® malestar entre los galeristas, que tem¨ªan que estas reivindicaciones pudieran afectar al normal funcionamiento del mercado. Ambos colectivos esgrimen que su intenci¨®n es proteger a los artistas m¨¢s j¨®venes o cuya obra no tiene una alta cotizaci¨®n en el mercado. Los artistas, porque consideran que algunas de sus demandas lo que prentenden es ampliar los beneficios de la ley a los creadores no consolidados, y los galeristas, porque afirman que la aplicaci¨®n estricta de la ley puede repercutir en una menor promoci¨®n y venta de estos mismos creadores, ya que los gastos para el galerista no compensar¨¢n el esfuerzo.
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