El Cristo de Cellini vuelve a El Escorial con todo su esplendor
Los visitantes del Monasterio de El Escorial, en Madrid, pueden volver a contemplar en toda su belleza el Cristo del escultor renacentista italiano Benvenuto Cellini, cuya restauraci¨®n se present¨® ayer por los responsables del Patrimonio Nacional en el monasterio.El encargado de la restauraci¨®n de la obra, pieza clave del monasterio realizada en m¨¢rmol blanco de Carrara entre 1559 y 1562, ha sido Alejandro Chamorro. El trabajo ha consistido en sustituir, para evitar la oxidaci¨®n, los pernios de hierro que ensamblaban cuerpo y brazos por otros de acero inoxidable; se han corregido las huellas de restauraciones previas (la ¨²ltima de 1963); se ha limpiado la figura y la cruz de m¨¢rmol negro, y se ha aplicado una capa de protecci¨®n a todo el conjunto.
P¨²dicamente tapado
Los trabajos de restauraci¨®n duraron tres meses, pero el montaje definitivo en la Capilla de los Doctores, situada a la izquierda en los pies de la bas¨ªlica, se prolong¨® durante todo el a?o pasado.El Cristo aparece p¨²dicamente tapado con una tela blanca, lo que supone para Chamorro "un aut¨¦ntico crimen; parece que ha habido que cubrirlo para evitar que ciertos fieles protestaran por la irreverencia que podr¨ªa suponer el Cristo desnudo, tal como lo concibi¨® el artista. De todas formas", puntualiza Chamorro con cara resignada, "siempre ha estado tapado".
Benvenuto Cellini esculpi¨® el Cristo para que presidiera su propio enterramiento; sin embargo, los Medicis lo compraron y posteriormente se lo regalaron, en 1576, al rey Felipe II, quien decidi¨® su instalaci¨®n definitiva en el Monasterio de El Escorial.
Tambi¨¦n se present¨® ayer la rehabilitaci¨®n de la capilla lateral derecha del monasterio, dedicada a la Virgen del Patrocinio. En esta capilla, seg¨²n explic¨® el delegado del Patrimonio Nacional, Pedro Criado, "la piedra, que estaba muy da?ada, se ha sometido a un proceso de recuperaci¨®n; se ha cambiado, al igual que en la Capilla de los Doctores, la iluminaci¨®n; se ha vuelto a colocar la imagen de la virgen con el ni?o, pieza de la escuela vallisoletana del siglo XVII y se ha recuperado el original frontal barroco para el altar de la virgen". En la capilla hay obras de Claudio Coello, Luis de Carvajal y Diego de Urbina.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.