Narros ofreci¨® una noche hist¨®rica con su estreno de 'Marat-Sade'
El teatro Mar¨ªa Guerrero estuvo a rebosar de famosos. Bastantes de ellos afirmaban que era el estreno del a?o. Esos y muchos m¨¢s aplaudieron y ovacionaron durante largo tiempo a los 41 actores que anoche ofrecieron, por primera vez en Espa?a la versi¨®n final e ¨ªntegra de Marat-Sade de Peter Weiss, bajo la direcci¨®n de Miguel Narros. Muchos de ellos abarrotaron los camerinos del Mar¨ªa Guerrero al finalizar la funci¨®n. Todos quer¨ªan felicitar a los responsables de esa noche hist¨®rica. La obra no se representaba en Espa?a desde las pol¨¦micas funciones que Marsillach hiciera en 1968, pr¨¢cticamente finalizadas en el estado de excepci¨®n de 1969.La nota de color de la noche la dio el dramaturgo Buero Vallejo, quien al inicio de la representaci¨®n, en unos proleg¨®menos que ofrecen los locos del hospicio de Charenton, se dirigi¨® a la actriz M¨®nica Cano cuando ¨¦sta interpretaba su loca y dec¨ªa, dirigi¨¦ndose al p¨²blico, que ten¨ªa un gusano en la cabeza. En ese momento Buero le contest¨®: "No me mires, que esta funci¨®n yo ya la he visto y no me impresionas nada", a lo que a?adi¨® otras frases. La actriz, al final, no quiso hacer ning¨²n comentario sobre su ins¨®lita experiencia.
Dos horas despu¨¦s todo era relajo y las caras desencajadas de los que se quedaron entre bambalinas se convirtieron en sonrisas. Incluso Jos¨¦ Carlos Plaza, director del Centro Dram¨¢tico Nacional y anfitri¨®n de la noche, que tradicionalmente se queda blanco (de tez) en las noches de estreno afirmaba relajado: "En estos d¨ªas no se produce la maravilla que encontramos con el p¨²blico normal, hoy el que viene lo hace para juzgar y no disfrutar. Han perdido la ingenuidad del ni?o que viene a mirar. Los extrermistas vienen a ver en qu¨¦ nos hemos equivocado para justificar su propia frustraci¨®n".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.