Iron¨ªa y frescura en el primer festival permanente de cortometrajes
?rase una vez un rockero en Berl¨ªn (Oeste) que quer¨ªa explorar la antigua RDA. Cog¨ªa a su novia y la Harley Davidson y juntos devoraban la carretera, rumbo al mar b¨¢ltico: Easy rider a lo cutre. Hacia poco que la fortificaci¨®n antifascista", o sea, el muro, hab¨ªa ca¨ªdo, dejando en ruinas otro sue?o de un mundo mejor. El retrato de Erich Honecker cruje bajo las ruedas poco antes de llegar a borde del mar. Pero el consiguiente ba?o del motociclista resulta ser es una decisi¨®n fatal, porque el B¨¢ltico desencadena una metamorfosis: el rockero (occidental) se convierte en ossi (apodo para alemanes orientales).Se trata de La venganza de Honecker por la ca¨ªda del muro, un filme que dura siete minutos y es uno de los 12 cortometrajes proyectados en la discoteca berlinesa Tresor (Tesoro) coincidiendo con la Berlinale, ganadores del Rollo de Primavera de 1993, el primer festival internacional permanente de cortometrajes, organizado por el min¨²sculo Kellerkino (Cine del S¨®tano), en el barrio de Kreuzberg, centro de la cultura alternativa berlinesa. "La idea es que el p¨²blico mismo sea el jurado", explica Thorsten Schneider, el due?o de esta peque?a sala.
El p¨²blico juzga
Entre los 500 cortometrajes de todo el mundo que concursaron, Thorsten eligi¨® todos los meses una docena. El ¨²nico baremo de puntuaci¨®n era "si eran divertidas y ten¨ªan una historia bonita, porque no nos gustan los experimentos fracasados de vanguardia, y al p¨²blico tampoco". Cada mes cambiaba el programa y el jurado-p¨²blico eleg¨ªa un ganador mensual. Hab¨ªa toda clase de historias: la burla de las cu?as publicitarias antisida; el misterio de la vida a trav¨¦s de figuritas animadas; la historia de una ni?a que descubre que han desaparecido las nubes y va en su busca. "Hab¨ªa de todo, desde el m¨¢s perfecto filme de 35 mil¨ªmetros hasta el m¨¢s cutre, revelado en un cubo en casa", cuenta Thorsten. La pel¨ªcula premiada de 1993 fue un filme de figuritas animadas sobre el impacto de la publicidad en la vida de la gente amichelinada. La directora, Barbara Marheinike, gan¨® un Rollo de Primavera, infuso en resina sint¨¦tica y material virgen para el pr¨®ximo filme, porque "el objetivo es subvencionar el cortometraje", sentencia Thorsten.?l mismo ofrece la log¨ªstica cinematogr¨¢fica. Hace 1.000 d¨ªas, al mismo tiempo que empez¨® a funcionar el Kellerkino, fund¨® el No-Budget-Filmservice: alquila todo el equipo cinematogr¨¢fico y conecta a los directores con m¨²sicos y actores por muy poco dinero. Pero esta tambi¨¦n tiene su iron¨ªa. Porque cuando cay¨® el muro, Thorsten Schneider compr¨® el equipo (copiadora, mesa de corte) de la Stasi, el antiguo servicio secreto de la RDA. Hizo un buen negocio con sus antiguos represores. Porque los de la Stasi le hab¨ªan metido en la c¨¢rcel por motivos pol¨ªticos en su ¨¦poca de ciudadano de la RDA. El No-Budget-Filmservice es la venganza de Thorsten Schneider.
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