Los revisores de Renfe y la cojera de Marilyn
Censores y censurados narran a lo largo de Im¨¢genes prohibidas algunas de sus experiencias. Este es un extracto de los testimonios m¨¢s significativos de la serie facilitados por su director, Vicente Romero. Jes¨²s Suevos (ex director general de cine): "Reun¨ª a todos los directores de cine y les dije: 'Voy a hacer exactamente lo mismo que hacen los comunistas rusos, es decir, prohibir todas las pel¨ªculas, no por razones morales -que para m¨ª s¨ª valen-, sino tambi¨¦n por razones de sanidad y decoro nacional".
Jos¨¦ Mar¨ªa Garc¨ªa Escudero (ex director general de cine): "En uno de los expedientes de Con faldas y a lo loco se dec¨ªa: 'Prohibida la pel¨ªcula mientras subsista la veda de maricones".
Jos¨¦ Antonio Nieves Conde (director de cine): "Un se?or fue a quejarse a Franco de la censura y ¨¦ste le contest¨®: '?Es que ha visto usted alg¨²n censor que no sea tonto? En aquella ¨¦poca, para rodar una pel¨ªcula en un tren era necesario el permiso del INI. En un gui¨®n escrib¨ª: 'El revisor cerr¨® con fuerza la puerta...'. El INI lo censur¨® e hice una correcci¨®n subrayando la siguiente nota: 'Los revisores de Renfe siempre cierran las puertas con delicadeza".
Carlos Saura (director de cine): "Ana y los lobos era una pel¨ªcula provocativa, ?no? Hab¨ªa mucha presi¨®n y se la pasaron a Franco. La vio y dijo: 'No me parece peligrosa, porque no se entiende nada". En otra ocasi¨®n, Saura se dirigi¨® a la direcci¨®n general para hablar con Timmerman, m¨¢ximo responsable. "Oiga, ?es que no se puede hacer nada en este pa¨ªs", espet¨® Saura. El censor abri¨® el caj¨®n, sac¨® una pistola, la puso encima de la mesa y replic¨®: "Si quer¨¦is hacer esa pel¨ªcula podemos ir otra vez a la calle a pegar tiros".
Ricardo Mu?or Suay (director de la Filmoteca de Valencia): "Bardem y Berlanga quisieron hacer La huida, pero prohibieron el gui¨®n porque hab¨ªa una escena en la que la Guardia Civil disparaba sin acierto a un atracador. La censura dijo que la Guardia Civil, cuando apuntaba y disparaba, siempre daba".
Alberto Reig (ex director general de No-Do y censor): "El padre Juan Fern¨¢ndez, que estaba a mi lado, dijo: 'Oye, Alberto, esa chica [Marilyn Monroe] debe ser coja, ?verdad?'. 'No, padre, coja precisamente no es, de verdad'. 'Hombre', insisti¨® el padre Fern¨¢ndez, 'es que la manera de andar as¨ª lo dice".
Mister Belvedere (comentarista): "El primer culo del que se tiene memoria en una proyecci¨®n p¨²blica fue el de Brigitte Bardot en En caso de desgracia. La primera teta nacional fue la de Perla Cristal, en un filme de Lazaga".
Jos¨¦ Mar¨ªa Forn (director de cine): "El funcionario de turno se sinti¨® horrorizado al comprobar que el gui¨®n dec¨ªa: 'Fulana de Tal se ha ido con el p¨¢rroco'. 'Hombre', contest¨® el productor, 'eso es un error, lo que dice el gui¨®n es que Fulanita se ha ido con Pacorro'. La mecan¨®grafa hab¨ªa trastocado las s¨ªlabas".
Pilar Mir¨® (directora de cine): "Hab¨ªa una secuencia de La petici¨®n donde Ana Bel¨¦n hac¨ªa el amor con Emilio Guti¨¦rrez Caba. Marciano de la Fuente, director general de cine, dijo que ten¨ªa que cortarla porque a Emilio se le ve¨ªa el 'hermano peque?o'. Tard¨¦ unos segundos en imaginar a qu¨¦ se refer¨ªa".
El¨ªas Querejeta (productor de cine): "Un censor me pregunt¨® si sab¨ªa el t¨ªtulo de mi ¨²ltima pel¨ªcula: 'Claro que lo s¨¦, La caza del conejo' Entonces se cre¨® un peque?o silencio y me dijo: '?Y usted sabe qu¨¦ significa eso?'. S¨ª, la caza de un conejo'. El insisti¨® e hizo un gesto significativo antes de preguntar de nuevo si yo sab¨ªa su significado. Se lo agradec¨ª; es mejor La caza que La caza del conejo".
Luis Garc¨ªa Berlanga (director de cine): "Un ex censor me cont¨® que en el momento en que se ley¨® el primer plano de Gran V¨ªa todos dijeron que no ten¨ªa problemas. Pero se levant¨® un se?or: 'Un momento, un plano general de la Gran V¨ªa visto por otro director no tiene importancia, pero visto por Berlanga ?qui¨¦n nos dice que no pone a dos obispos saliendo de Pasapoga?' [un cabar¨¦]".
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