Tocar pegados
A algunos m¨²sicos se les conoce cuando aparecen en el escenario, nada m¨¢s coger la guitarra. Su manera de acoplarse al instrumento, la firmeza en la empu?adura, proclaman bien a las claras una solidez al alcance de muy pocos. El brit¨¢nico Chris Rea pertenenece a esta minor¨ªa. Es de los guitarristas que, partiendo del blues, recoge la tradici¨®n de algunos instrumentistas blancos. Zarandajas al margen, Chris Rea es como Eric Clapton pero en m¨¢s gordo, con sombrero de buhonero y sin vestirse en Armani.Sobre si Clapton est¨¢ por encima de Rea o viceversa, popularidad aparte, habr¨ªa mucho que hablar. Ambos coinciden en la solidez de ejecuci¨®n, en la precisi¨®n en el ataque, incluso en el sonido saturado y claro. Tocan pocas notas, pero esta econom¨ªa de medios la compensan al rentabilizar al m¨¢ximo su intensidad expresiva. No es Ia teor¨ªa del m¨ªnimo esfuerzo, pero casi. Es exprimir totalmente lo elemental, como los grandes del blues.
Chris Rea
Chris Rea (voz, guitarra), Max Middleton (teclados), Robert Ahwai (guitarra), Sylvin Marc (bajo), Martin Dicham (bater¨ªa), Linda Taylor (coros), Andy Caine (coros). 1.200 personas. Precio: 2.800 pesetas.Aqualung Universal. Madrid, 2 de marzo.
Rea es superior a Clapton en el manejo del slide (vidrio que se arrastra sobre las cuerdas) y en la voz, grave, arenosa, raspada. Clapton es superior a Rea en virtuosismo y dominio t¨¦cnico. Empate.
Los dos funcionan a las mil maravillas cuando su m¨²sica se inspira en lo primario, en lo negro, en el blues o rhythm and blues. Baja muchos enteros cuando se blanquea de pop, se suaviza y pierde presi¨®n. Mucho de esto hubo en la actuaci¨®n de Chris Rea en Madrid, aunque su guitarra siempre es un salvavidas para cualquier posible naufragio.
No naufrag¨® Rea en Madrid. Resulta dif¨ªcil ahogarse con el curtido Max Middleton en los teclados, con Robert Ahwai llenando elegantemente huecos a la segunda guitarra, con un bajista s¨®lido como Sylvin Marc y con un bater¨ªa de toda la vida como Martin Dicham. El grupo son¨® compacto y potente, con la sabidur¨ªa del que conoce las claves de lo sencillo y disfruta con ello.
Tambi¨¦n disfrut¨® el p¨²blico con un veterano que lleva un cuarto de siglo de m¨²sica a sus espaldas con dos tapones llamados Clapton y Knopfler (tambi¨¦n hermanado con Rea en la t¨¦cnica y el sonido de la guitarra el¨¦ctrica ta?ida con dedos, no con p¨²a) cerr¨¢ndole el camino del ¨¦xito. En su papel de eterno segund¨®n, Chris Rea mantiene la dignidad del peso pesado que, a pesar de no optar al t¨ªtulo, conserva unos valores m¨¢s que respetables. Entre ellos, uno fundamental para cualquier m¨²sico en la relaci¨®n sentimental con su instrumento: el de tocar pegados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.