Los viejos oficios mueren en manos del Estado
El mecenazgo de la Administraci¨®n no es buena cosa en los tiempos que corren. As¨ª lo sufren los artesanos de la Fundaci¨®n de Gremios. Dependen de cinco ministerios, del Patrimonio Nacional, de la Comunidad de Madrid, de Cajamadrid y de la C¨¢mara de Comercio. Pero, lejos de estar entre algodones con tanto presupuesto, sospechan que sus benefactores les van dejando morir. La fundaci¨®n naci¨® en 1941 para salvaguardar Ias artes de gloriosa tradici¨®n en Espa?a". Ahora, los artistas se quejan: "En Francia estar¨ªamos como oro en pa?o". Aqu¨ª llevan dos meses, sin cobrar su salario de 90.000 pesetas.
Para aprender a fabricar a mano laboriosas piezas de arte hacen falta muchos a?os de oficio; "eso no se aprende en tres meses de cursillo del Inem", dicen los artesanos. Tambi¨¦n es cierto que los artistas de verdad, los que exponen en N¨²remberg sus piezas de arte millonarias, no se pagan con una n¨®mina de 90.000 pesetas al mes. Pero a pesar de sufrir estos sinsentidos, las manos del centenar de artesanos de la Fundaci¨®n de Gremios siguen cincelando con mimo maderas nobles, anudando alfombras y tapices palaciegos y alisando las arrugas del tiempo a las incalculables piezas del patrimonio art¨ªstico espa?ol.Mientras tanto, recuerdan a la Administraci¨®n que les tiene olvidados, que est¨¢ dejando morir sus oficios y que llevan ya dos meses sin cobrar. Y con 90.000 pesetas de salario -y horario de 8.00 a 15.00- tampoco da para ahorrar por si a cinco ministerios, una administraci¨®n y una caja de ahorros les da por no pagar "porque no hay dinero".
El pasado 22 de febrero se plantaron todos frente al Ministerio de Cultura para pedir a Jos¨¦ Guirao, director de Bellas Artes y Museos y actual presidente de la Fundaci¨®n, que salve la situaci¨®n. Aqu¨¦l d¨ªa estaba Guirao en Sevilla, con la ministra Carmen Alborch, y la cuesti¨®n se sald¨® con "buenas intenciones; palabrer¨ªa", dice el gerente de la Fundaci¨®n, Julio Dom¨ªnguez. Y reconoce: "Estos trabajadores son muy comedidos; si lo que pasa aqu¨ª sucediera en otros lados se habr¨ªa producido ya una revoluci¨®n". Guirao no respondi¨® a los recados de este peri¨®dico. Fuentes de Cultura explicaron que la responsabilidad sobre la Fundaci¨®n est¨¢ repartida entre varios ministerios y se remitieron al gerente, el citado Julio Dom¨ªnguez.
Los duques de Alba, los barones Thyssen, el Palacio Real y otras instit¨²ciones y nombres propios recalanen estos talleres para que el centenar de artesanos devuelva el lustre a sus valiosas piezas de arte. Pero la f¨¢brica se est¨¢ muriendo de inanici¨®n. "Nos estamos enterando de que se llevan tapices a B¨¦lgica o a Polonia para repararlos all¨ª, y cuando preguntamos los motivos nos salen con 'cuestiones t¨¦cnicas', pero est¨¢ claro que intencionadamente est¨¢n dejando de encargarnos cosas", dice el gerente.
Y no parecen conclusiones suspicaces: si en 1990 se facturaron 100 millones de pesetas con el Patrimonio Nacional, el a?o pasado los encargos no superaron los siete millones. Tampoco han brillado por su generosidad las subvenciones en 1992 fueron de 75 millones, en 1993 la cosa se rebaj¨® a 49 millones, y para este a?o se tienen que apa?ar con 45 millones de pesetas. Deben a la Seguridad Social cinco meses de cotizaci¨®n, as¨ª que esta subvenci¨®n va a permanececer en las arcas de Cultura hasta que se salden las deudas.La Fundaci¨®n carece ya apenas de bienes: una nave industrial en el pol¨ªgono de Fuencarral y maquinaria antiqu¨ªsima y muy valiosa, pero que el d¨ªa en que se venda significar¨¢ que los oficios han desaparecido. ' Antes ten¨ªan un palacete en Cardenal Herrera Oria, donde trabajaban, y terrenos que llegaban desde all¨ª hasta El Pardo. Lo vendieron todo para pagar deudas a la Seguridad Social.
Los ministerios de Cultura, Econom¨ªa y Hacienda, Relaciones con las Cortes, Educaci¨®n y Ciencia, Trabajo, el Patrimonio Nacional, la Comunidad de Madrid, Cajamadrid y la C¨¢mara de Comercio integran esta fundaci¨®n, reconvertida a los usos democr¨¢ticos en 199L Entonces dej¨® de llamarse Fundaci¨®n General¨ªsmo Franco, para ser la Nueva Fundaci¨®n de Gremios.
"Papel mojado"
La expresi¨®n de su objetivo tambi¨¦n adopot¨® nueva f¨®rmula, y su raz¨®n de ser se justific¨® por "la realizaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro de actividades de promoci¨®n, mantenimiento y defensa de los oficios afines a las artes ornamentales, ligadas a la historia y la cultura de nuestros pueblos, evitando su p¨¦rdida y olvido, mediante la formaci¨®n de futuras generaciones y la creaci¨®n de talleres donde se apliquen estos oficios para la producci¨®n y restauraci¨®n de piezas". "Papel mojado", dicen los artesanos sobre esta declaraci¨®n de intenciones. "Aqu¨ª hacemos parte de la historia de Espa?a, que estar¨ªa perdida de no ser por la Fundaci¨®n", se?alan los trabajadores. El gerente a?ade: "La Administraci¨®n fue nuestro mecenas, nos protegi¨®, pero Patrimonio ha decidido que esto sale muy caro y nos va abandonando poco a poco a nuestra suerte; pero somos una especie incapaz de sobrevivir en libertad; si el Estado no nos mima moriremos seguro".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.