Arte y literatura
Esta exposici¨®n, que clausura los actos conmemorativos del centenario del poeta J. V. Foix (1893-1987), supone, adem¨¢s de una indagaci¨®n muy clara y completa de la personalidad de un escritor con justificada fama de autor dif¨ªcil, un buen ejemplo de c¨®mo resolver la instalaci¨®n de un trabajo que en principio podr¨ªa parecer s¨®lamente interesante en formal de publicaci¨®n. Esto se ha logrado con un montaje efectista, pero tambi¨¦n efectivo, en las salas en las que no se exhiben obras de arte propiamente dichas, al servicio de un concepto de exposici¨®n que incluye adem¨¢s pinturas, dibujos y esculturas de indudable inter¨¦s.Vicen? Altai¨®, Ferran Bach, Manuel Guerrero y Carmen Sobrevila, los comisarios de la muestra, la han dividido en nueve apartados que exploran aspectos como el ideario pol¨ªtico del escritor, su labor period¨ªstica y sus opiniones sobre arquitectura, adem¨¢s de cuestiones propiamente literarias como su amistad con los otros escritores de su generaci¨®n y su propia obra. Cada uno de estos apartados ha contado con el asesoramiento de diversos especialistas -entre ellos G¨®ria Picazo, Joaquim Molas, Pere Gimferrer, Jaume Vallcorba y Ainaud Escudero-.
J
V. Foix, Investigador en poes¨ªa i Amic de les ArtsSala Sant Jaume de la Fundaci¨® La Caixa. Jaume I, 2. Barcelona. Hasta el 3 de abril.
Por supuesto, tambi¨¦n, tal y como se desprende del t¨ªtulo de la exposici¨®n, se hace especial hincapi¨¦ en la relaci¨®n de Foix con algunos de los m¨¢s destacados artistas catalanes de su tiempo, y habiendo Foix vivido casi 100 a?os, iniciamos un recorrido que ya del Noucentisme a Frederic Amat y Perejaume, pasando por las vanguardias hist¨®ricas y el grupo Dau al Set.
Dibujos de Paul ?luard
Hay que destacar un grupo de dibujos que Paul Eluard le enviara a Foix en 1933, y que incluye obras de Tanguy, Mir¨®, Arp, Max Errist, Alberto Giacometti, Victor Grauner, Dal¨ª y Magritte, que iban a ilustrar una antolog¨ªa de poes¨ªa surrealista que no lleg¨® nunca a ver la luz. Foix, como el resto de los intelectuales catalanes que le eran pr¨®ximos, mantuvo de todas formas una actitud ambivalente con la vanguardia. Fue capaz de escribir Les Irreals Omegues y apoyar a Mir¨®, pero tambi¨¦n, anhelante de un orden cl¨¢sico basado en la gran tradici¨®n, de admirar el trabajo de un pintor tan localista como Josep Obiols. Entre las obras de arte m¨¢s destacables de la exposici¨®n hay que citar tambi¨¦n un dibujo no titulado de Mir¨® de 1932, dos dibujos originales de Joun Pon?; para el libro 97 notes sobre ficcions poncianes (1974), y Grisos amb trapos negres (1955) de Antoni T¨¢pies, adem¨¢s de 13 de los no tan conocidos objects trouv¨¦s del mismo J. V. Foix, titulados Poemes de pedra (poemas de piedra). En el cat¨¢logo, Victoria Combal¨ªa, que se ha ocupado de la relaci¨®n de Foix con Mir¨®, nos ofrece fragmentos de cartas in¨¦ditas entre ellos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.