Emotivo encuentro de Delibes y Alberti en el congreso de escritores de Segovia
La convivencia entre diferentes estilos y lenguas que ha inspirado al Congreso Internacional de Escritores Castellano-Leoneses, Hispanoamericanos y Portugueses, el primer acto de los organizados con motivo del V centenario del Tratado de Tordesillas, fue plasmada anoche, en el teatro Juan Bravo, de Segovia, en un abrazo entre dos de los valores consagrados de la literatura espa?ola: Miguel Delibes y Rafael Alberti.El poeta gaditano que, pese a sus 91 a?os, decidi¨® viajar a Segovia para felicitar al escritor Miguel Delibes en su Castilla natal, en vez de hacerlo en Alcal¨¢ de Henares (Madrid) cuando le sea entregado el Premio Cervantes, seg¨²n declar¨®, obsequi¨® al autor vallisoletano con un plato artesanal que lleva un dibujo de este poeta de la generaci¨®n del 27, conmemorativo de los actos del V centenario. Entreg¨® un regalo iemilar al presidente de Castilla y Le¨®n, Juan Jos¨¦ Lucas, en presencia de los cerca de medio centenar de escritores participantes en el congreso, como Rosa Chacel y Mar¨ªa Kodama.
Renacimiento
En su conferencia inaugural, Miguel Delibes habl¨® de los grupos narrativos de la posguerra -aclarando que exclu¨ªa las tendencias anteriores a 1936 y la de los artistas exilados-, que, a su juicio, en algunas ocasiones adquirieron caracter¨ªsticas del Renacimiento, "pero entendiendo ¨¦ste en el sentido vital de volver a nacer". Para el ¨²ltimo premio Cervantes, los artistas de la ¨¦poca sal¨ªan del t¨²nel de la guerra, arrastrados a veces por la oscuridad y deslumbrados por la nueva luz, adem¨¢s de condicionados por la censura que llegaba. "Eran psicolog¨ªas atormentadas por las reminiscencias de la guerra y no por una reacci¨®n contra los postulados de la generaci¨®n anterior", matiz¨®.
Delibes clasific¨® en cinco los movimientos, narrativos de las cinco d¨¦cadas siguientes a la guerra civil espa?ola, comenzando por el que defini¨® como "an¨¢rquico e intuitivo", inmediato a la posguerra, condicionado por la conciencia de la guerra civil; los "objetivistas o conductistas", que se planteaban el problema de la novela encauz¨¢ndola por el lado est¨¦tico y formal y los "realistas cr¨ªticos", centrados en la ¨¦tica como mera eficacia.
El resto de los movimientos los denomin¨® de los "novelistas de vanguardia", cuya narrativa desplaza la historia a una pos?ci¨®n subalterna y los m¨¢s contempor¨¢neos, que llam¨® como de "actitud indecisa", quienes sostienen que el lenguaje cr¨ªptico no es el m¨¢s adecuado.
Por su parte, el presidente de Castilla y Le¨®n, Juan Jos¨¦ Lucas, dijo durante la inauguraci¨®n de las jornadas de escritores que la conmemoraci¨®n del V centenario del Tratado de Tordesillas ofrece la ocasi¨®n de recordar hechos fundamentales del pasado, para analizarlos y conocerlos mejor, pero, tambi¨¦n para servir de punto de partida para nuevas reflexiones sobre cuestiones actuales que, entonces como ahora, resultan vitales para el hombre, la sociedad y la cultura.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.