El espiritu de Beuys revive en Madrid
Primera gran retrospectiva del artista alem¨¢n en el Reina Sof¨ªa
La primera gran exposici¨®n del alem¨¢n Joseph Beuys, quiz¨¢ el artista m¨¢s significativo de la segunda mitad de nuestro. siglo, se presenta en Madrid con 11 vitrinas, 50 obras, 12 instalaciones y 456 dibujos. La muestra, que se abre ma?ana al p¨²blico, ha tenido como comisario a Harald Szeemann, otro personaje clave del arte europeo reciente. "Quiero que sus esculturas hagan sentir que Beuys sigue vivo", dice.
El fantasma de Joseph Beuys se ha instalado en el antiguo hospital que es hoy el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa. Harald Szeem¨¢rin, comisario de la muestra, ha organizado la exposici¨®n m¨¢s ambiciosa del artista alem¨¢n, pero insiste en que no ha querido montar una retrospectiva hist¨®rica. "He querido que las esculturas de Beuys recobren la energ¨ªa y el esp¨ªritu del artista, que hagan sentir que ¨¦l sigue vivo", dice.Joseph Beuys (1921-1986) es una de las personalidades m¨¢s complejas de la historia del arte. Sus ideas sobre el arte y el hombre, su filosof¨ªa y sus actitudes p¨²blicas lo situaron. en el punto de mira de su tiempo. Sus esculturas rompieron moldes y resultan cr¨ªpticas para los no iniciados. Szeemann ha procurado que hablen por s¨ª mismas y recreen ellas a su escultor.
?sta es la segunda instalaci¨®n de la muestra de Beuys, despu¨¦s de la de Z¨²rich, hace unos meses. "Creo que la exposici¨®n en Madrid es m¨¢s grandiosa. Hay m¨¢s espacio y el Cuaderno secreto para un personaje secreto en Irlanda funciona mejor como hilo conductor de la muestra. Es un excelente acompa?amiento para las otras piezas y da la pista de la evoluci¨®n espiritual de Beuys en esos a?os. Aqu¨ª las piezas singulares se ven m¨¢s acentuadas. Ha quedado hermosa", afirma con orgullo.
"He esperado 25 a?os para poder hacer esta exposici¨®n", afirma. "Ten¨ªan que estar disponibles las principales esculturas en instalaciones, y s¨®lo ahora se ha podido hacer. Lo ¨²nico que lamento es no haber podido incluir la pieza m¨¢s importante de Beuys en Espa?a, la habitaci¨®n de plomo de la colecci¨®n de La Caixa". La obra se llama Schmerzraum: hinter den Knochen wird gerz¨¹hlt (C¨¢mara del dolor: tras los huesos est¨¢ el relato).
"Es una obra que no se ha reinstalado desde que se compr¨®, y sigue guardada en sus cajas. Pero la viuda del artista se opone a que sea armada m¨¢s de una vez, y Mar¨ªa Corral, al final, decidi¨® no forzar m¨¢s las ya tensas relaciones con Eva Beuys. Con esa pieza la exposici¨®n hubiera quedado realmente completa".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.