Stan Douglas utiliza el cine como "Ienguaje hist¨®rico"
El Museo Reina Sof¨ªa muestra por primera vez instalaciones del artista canadiense
El artista canadiense Stan Douglas, de 33 a?os, present¨® ayer en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid, una selecci¨®n de sus ¨²ltimos trabajos, con instalaciones de cine y de v¨ªdeo en donde utiliza el cine y la televisi¨®n como "Ienguajes hist¨®ricos". Sus im¨¢genes proceden de los medios de comunicaci¨®n de masas, en especial de la publicidad, "corno contenido fundamental de la televisi¨®n norteamericana""Todas las obras que presento en Madrid se dirigen a una ausencia y nos dirigen a otro lugar", declar¨® ayer. Para Carlota ?varez Basso, jefa del departamento de obras de arte audiovisuales del Reina Sof¨ªa, "en sus obras critica el lenguaje televisivo y resume la semi¨®tica propia del cine, el v¨ªdeo y la televisi¨®n".
La muestra de Stan Douglas forma parte de la serie Proyectos sobre artistas m¨¢s actuales y j¨®venes, que el museo ha iniciado con Pepe Espali¨². En la zona que deja libre la exposici¨®n de Joseph Beuys, en la cuarta planta del museo, se han distribuido los cinco elementos creados por Douglas. Monodramas (1991) se compone de diez secuencias de v¨ªdeo planteadas como anuncios para interrumpir los programas de televisi¨®n. Una serie de diez fotograf¨ªas en color est¨¢ vinculada a la instalaci¨®n de cine Persecuci¨®n, miedo, cat¨¢strofe: Ruskin BC (1993), formada por una proyecci¨®n muda inspirada en los t¨®picos de las pel¨ªculas de polic¨ªas de los a?os 1910-1930 y una pieza musical del compositor Arnold Sch?nberg. En la instalaci¨®n de cine Obertura (1986) utiliza fragmentos de un viaje en tren por las Monta?as Rocosas, rodado a principios de siglo, y un texto modificado de Proust. La videoinstalaci¨®n Fuera de campo (1992), presentada en la ¨²ltima Documenta de Kassel, coloca en una doble proyecci¨®n un concierto de jazz emitido por televisi¨®n y las partes que se rechazaron en el montaje.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.