El retrato regresa sin complejos al arte espa?ol
Una muestra de 24 pintores incorpora la figura humana o su propio rostro
Antonio Saura y Luis Gordillo abren la Galer¨ªa de retratos colgados ayer en la sala de exposiciones del C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid (Alcal¨¢, 42) junto con otros 22 pintores espa?oles que en los ¨²ltimos 30 a?os han incorporado el retrato, incluso por encargo, o su propio rostro al proyecto art¨ªstico. La muestra, patrocinada por la empresa Auxini, estar¨¢ abierta hasta el 1 de mayo y despu¨¦s recorrer¨¢ otras ciudades."El retrato est¨¢ tratado como un soporte de ideas ¨¦ticas y est¨¦ticas", declar¨® ayer Mar¨ªa Antonia de Castro, comisaria de la exposici¨®n, que ha rastreado la presencia del retrato en los ¨²ltimos 30 a?os de arte espa?ol. Cerca de 60 obras de 24 pintores, varias de ellas desconocidas por pertenecer a las propias colecciones de los artistas, intentan demostrar que el retrat¨® "no es un g¨¦nero denostado y conflictivo, incluso por pintores como Rubens y Vel¨¢zquez, por sus limitaciones pl¨¢sticas" sino que se convierte, tras ser olvidado a lo largo del siglo XX, en un reto.
El retrato est¨¢ en las obras expuestas de Saura y Gordillo, que en los primeros sesenta pintan Sagrario y Perfil relleno, respectivamente. Los espacios siguientes, en el montaje planteado por Mar¨ªa Antonia de Castro, est¨¢n ocupados por la nueva figuraci¨®n de los a?os setenta, con Arroyo, P¨¦rez Villalta, Alcolea, Molero, Cobo y otros, que influenciados por el pop retratan su entorno inmediato y entre ellos. De ser una actividad casi clandestina, los pintores aceptan encargos, como Cristi¨¢n Domecq o Alfonso Albacete, o incorporan su propio rostro como lugar de reflexi¨®n (S¨¢ez, Curro Gonz¨¢lez, V¨¢zquez, Calvo, Bermejo, Mar¨ªa G¨®mez, Espali¨², Sicilia, Claramunt, Dis Berl¨ªn, Cadenas, Quejido, Agredano), "con una vuelta a la propia experiencia y al intimismo, un compromiso con el contenido del cuadro".
Met¨¢fora del artista
Xes¨²s V¨¢zquez (1946) declar¨® ayer que pinta su cara "como met¨¢fora del artista". "Las vanguardias rechazaban los motivos cl¨¢sicos y por esos despreciaban el retrato. No creo que haya que acabar con el pasado y lo m¨¢s importante es el papel ¨¦tico y regenerador del arte".Por su parte, Herminio Molero (1948), que acaba de exponer sus retratos de la generacion del 27, presenta un d¨ªptico sobre P¨¦rez Villalta y retratos de los Kandinsky y de Javi Furia. Este ¨²ltimo es "el otro cantante de Radio Futura", cuando formaba parte del conjunto el propio Molero, en una versi¨®n "so?ada" de una primera m¨¢s convencional del mismo modelo. "El retrato y la figura humana son dos conceptos distintos, ya que el primero, tiene que guardar fidelidad al modelo. En los a?os setenta, cuando ¨¦ramos un grupo unido por la amistad, nos hicimos muchos retratos".
Sigfrido Mart¨ªn Begu¨¦ (1959) presenta los dos ¨²nicos autorretratos que ha pintado en su amplia iconograf¨ªa. "El tema del retrato no me convence mucho. Me he puesto en algunos y me he mejorado. Otra cosa es el retrato de otras personas, con elementos inventados, con un tratamiento m¨¢s literario. Es cierto que se da un cierto retorno al retrato entre los pintores espa?oles, sobre todo entre 1979 y l985".
Babelia
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