500 canales podr¨¢n verse en Europa en el a?o 2000
La programaci¨®n televisiva se encuentra en Europa al borde de la saturaci¨®n, debido a la competencia planteada por la proliferaci¨®n de cadenas. En esta l¨ªnea, muchos de los expertos reunidos por el Club de Bruselas, que durante dos d¨ªas han debatido el futuro del sector audiovisual, vaticinan que va a ser dif¨ªcil satisfacer la demanda, en especial la de programas de alta calidad.S¨®lo en Estados Unidos, el mercado de los progamas se aproxima a los 100.000 millones de d¨®lares, y en Europa est¨¢ en torno a los 15.000 millones. La llamada "televisi¨®n eterna" o el prurito de emitir las 24 horas, que apareci¨® en Europa en 1986, supone unos costes muy elevados. La eternidad televisiva tiene un precio.
Ello ha disparado la demanda de programas. En 1985, en Europa s¨®lo se registraron 185.000 horas de programaci¨®n al a?o. Ahora se dispone de una programaci¨®n cercana a las 600.000 horas al a?o. Especialistas del sector e industriales europeos citan como probables 500 canales de televisi¨®n al filo del a?o 2000, en Europa, cuando la digitalizaci¨®n, los sat¨¦lites y el cable, a¨²n muy retrasados en gran parte de la Uni¨®n Europea (ver gr¨¢fico), alcancen el desarrollo previsible.
Nadie duda de que el principal problema que tiene el desarrollo de la televisi¨®n en Europa es abordar el desaf¨ªo econ¨®mico. Pero muchos empresarios, dirignetes y expertos europeos de la comunicaci¨®n se resisten a considerarlo s¨®lo como industria. "El sector audiovisual, sea en sus formas tradicionales o en los nuevos servicios -televisi¨®n, v¨ªdeo a la carta o teletrabajo, entre otros- tiene una dimensi¨®n cultural esencial", dijo ayer Colette Flesch, directora general de la Comisi¨®n Europea, en la sesi¨®n de clausura del debate organizado por el Club de Bruselas.
Flesch, en la l¨ªnea del comisario europeo Jo¨¢o de Deus Pinheiro, no es la ¨²nica que se resiste a considerar la televisi¨®n exclusivamente como una industria. "Ha llegado la hora de plantearse las necesidades del consumidor", a?adi¨®.
"La cuesti¨®n m¨¢s importante es saber no tanto cu¨¢ntos canales de televisi¨®n podr¨¢ ver el espectador, sino qu¨¦ contenidos demandar¨¢", se?al¨®, por su parte, Marc Dessier, director general de desarrollo de Canal + Francia. Para Dessier "todo indica que el telespectador estar¨¢ todav¨ªa muchos a?os pegado a la actual demanda, que es pasiva, mientras que se desarrollar¨¢ una petici¨®n minoritaria por la televisi¨®n activa, participativa, la de los nuevos servicios".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.