Toda la arquitectura del Renacimiento italiano, en una exposici¨®n ¨²nica en Venecia
El Palacio Grassi presenta maquetas y dibujos desde Brunelleschi a Miguel ?ngel
Los grandes nombres de Miguel ?ngel, Brunelleschi, Bramante y Rafael, se unieron ayer al de Silvio Berlusconi en la presentaci¨®n de la exposici¨®n sobre el Renacimiento italiano, organizada por el Palazzo Grassi, de Venecia. El magnate de la comunicaci¨®n y ganador de las elecciones comparti¨® el protagonismo informativo con los arquitectos de catedrales y palacios de los siglos XV y XVI. La revisi¨®n del nuevo estilo, basado en los modelos de la antig¨¹edad cl¨¢sica, se produce en una etapa de cambios profundos de la sociedad italiana.
ENVIADO ESPECIALEl genio y el mal genio de Miguel ?ngel penetr¨® en la maqueta de madera de la bas¨ªlica de San Pedro, construida entre 1539 y 1546, seg¨²n el proyecto de Antonio de Sangallo, y critic¨® severamente la construcci¨®n hasta paralizar las obras. Los primeros visitantes que ayer entraron por el mismo lugar elogiaron el artefacto que representaba la mayor estructura de la historia de la arquitectura.La maqueta de Sangallo, a escala 1:29, con cerca de 8 x 6 metros y 5 de altura, es la estrella de la exposici¨®n Renacimiento: de Brunelleschi a Miguel ?ngel, una nueva propuesta del Palazzo Grassi, instituci¨®n cultural de Fiat en Venecia, que ha movilizado 30 maquetas de madera de arquitectura de los siglos XV y XVI y otras 250 piezas entre pinturas, dibujos, manuscritos, esculturas y medallas.
Irrepetible
"Esta muestra ambiciosa para presentar una imagen del Renacimiento ser¨¢ imposible de repetir, ya que las maquetas y numerosas obras no se volver¨¢n a prestar, procedentes de museos italianos y extranjeros", declar¨® Paolo Viti, director de actividades culturales del Palazzo Grassi, que se neg¨® a concretar el presupuesto diciendo que "lo m¨¢s importante de la exposici¨®n no se paga con dinero". Afirm¨® que s¨®lo la restauraci¨®n de la maqueta de Sangallo merec¨ªa una exposici¨®n, con todos los detalles de los cuatro a?os de trabajo y las 30.000 horas empleadas, as¨ª como la catalogaci¨®n de las 200 partes en que se ha dividido esta mole de seis toneladas y con un desarrolo de superficie de 750 metros cuadrados.El enfrentamiento entre Sangallo y Miguel Angel sobre la construcci¨®n de la bas¨ªlica de San Pedro ocupan los espacios m¨¢s espectaculares, ya que si el primero es el due?o del patio la maqueta de la c¨²pula dise?ada por Miguel ?ngel y construida en 1558 y 1561 su suspende sobre la escalinata. A lo largo del montaje se muestran otras maquetas como la de Santa Mar¨ªa de Fiore, de Florencia; la catedral de Pav¨ªa o el palacio Strozzi.
Henry Millon, m¨¢ximo experto en Renacimiento, que con Vitorio Magnano coordina el comit¨¦ cient¨ªfico de 29 especialistas, declar¨® ayer que la construcci¨®n de maquetas es espec¨ªfica del Renacimiento italiano, ya que no exist¨ªan en el g¨®tico. Coment¨® que se hac¨ªan maquetas en los mismos estudios del arquitecto, para presentar a concursos y a los patrocinadores y otras ya definitivas para la construcci¨®n. Estos diversos tipos figuran en la exposici¨®n, desde la de Sangallo para San Pedro -algunos historiadores dicen que en la recolecta del Papa Pablo III a reyes y emperadores para seguir las obras, la mitad de los 162.000 ducados proced¨ªan de Espa?a, concretamente del oro de los incas- a otros modelos de secciones de Miguel ?ngel y el atribuido a Brunelleschi de la c¨²pula de la catedral de Florencia, cuya construcci¨®n de doble c¨¢scara asombr¨® a Miguel ?ngel y al mundo.
No se han incorporado proyectos de Palladio, lo que provoc¨® alguna protesta, al no existir maquetas hist¨®ricas, s¨®lo reconstrucciones, como tambi¨¦n ocurre con Giulio Romano. Fuera de Italia han sido objeto de exposici¨®n la de la catedral de San Pablo en Londres, de Christopher Wren, y de Espa?a la neocl¨¢sica del museo del Prado, de Villanueva.
Sin los edificios
"Una exposici¨®n de arquitectura tiene algo de impotencia, ya que no se pueden traer los edificios", dijo a este diario Mario Bellini, autor del montaje, en el que interviene tambi¨¦n Italo Lupi en la parte gr¨¢fica. Bellini ha planteado el acercamiento a las maquetas como "una entrada en una m¨¢quina de ilusi¨®n, para que el espectador se acerque a la verdad de la arquitectura".Las 37 salas distribuidas por los dos pisos del Palazzo Grassi est¨¢n dirigidas a la representaci¨®n de la arquitectura del Renacimiento italiano, con los comienzos de Rafael y Sangallo El viejo, dibujando templos griegos o el Parten¨®n, y las aportaciones te¨®ricas de Le¨®n Battista Alberti en varios manuscritos.
El montaje no olvida las ideas est¨¦ticas y la pr¨¢ctica de la construcci¨®n, al presentar el corte de la piedra, los andamios y los instrumentos de medici¨®n. Hay salas dedicadas al palacio Strozzi, Le¨®n X y los Medici, para establecer relaciones entre el poder y la arquitectura, y otros sobre escenograf¨ªas y pinturas sobre la ciudad ideal y los sucesivos proyectos de la F¨¢brica Eterna de San Pedro, con las aportaciones de Bramante, Rafael, Sangallo y Miguel ?ngel.
La exposici¨®n se abrir¨¢ al p¨²blico del, 1 de abril al 6 de noviembre. Del 18 de julio al 18 de agosto estar¨¢ cerrada con objeto de cambiar dibujos de Miguel ?ngel, Rafael y Leonardo, seg¨²n las normas expositivas.
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