Lindsay Kemp crea una Cenicienta codiciosa y vuelve rosa al pr¨ªncipe azul
El director brit¨¢nico presenta en Vitoria su ¨²ltimo montaje teatral
Cenicienta es ambiciosa, sadomasoquista, ansiosa, fr¨ªvola, mata a su padre a garrotazos, se la pega al pr¨ªncipe con el capit¨¢n de su ej¨¦rcito. El hada madrina es una hechicera m¨¢s cercana a la magia negra que a las varitas m¨¢gicas, las hermanastras son unas aut¨¦nticas borrachuzas, y el pr¨ªncipe, calvorota y entrado en a?os, tirano y malvado, muestra su derecho a ser diferente porlo que es m¨¢s rosa que azul. ?sta es la visi¨®n del popular cuento de hadas que Lindsay Kemp transforma en opereta g¨®tica, y que present¨® por primera vez anoche en el teatro Principal de Vitoria.
Este popular cuento, cuyos or¨ªgenes se encuentran antes de nuestra era, proviene de leyendas asi¨¢ticas y precolombinas, aunque fue Perrault en el siglo XVII y los hermanos Grimm en el XIX quienes popularizaron a la sufrida Cenicienta. Ahora Kemp, con el escritor y m¨²sico Carlos Miranda, rebusca en las versiones anteriores a las europeas y juega con las leyendas m¨¢s que con los cuentos.La acci¨®n la sit¨²a en el castillo del padre de Cenicienta, quien muere a causa de los garrotazos que le propina la dulce ni?a. Cenicienta logra transformar este domicilio por un palacio imperial, gracias a los conjuros m¨¢gicos de su hada madrina. Tanto un espacio como otro reflejan las pasiones del iconoclasta Lindsay Kemp: est¨¦tica del expresionismo alem¨¢n, simbolog¨ªa en los m¨¢s m¨ªnimos objetos, im¨¢genes sugerentes y nunca obvias, y sobre todo su absoluta irreverencia, ambientes siempre recreados en una atm¨®sfera g¨®tica claustrof¨®bica y opresora.
Todo sucede en una isla latinoamericana decimon¨®nica, seguramente por el inter¨¦s de Kemp por las leyendas precolombinas. De ah¨ª los ritmos caribe?os, la madre negra de Cenicienta, el pr¨ªncipe dictatorial y negrero. Todo pasado por el tamiz po¨¦tico y colorista de este director que por primera vez decide que sea Espa?a el pa¨ªs que ve el estreno de un espect¨¢culo suyo y por segunda vez elige a una actriz de aqu¨ª, Nuria Moreno, como cabeza de cartel.
El creador de espect¨¢culos m¨ªticos como Flowers es consciente de que este cuento siempre consigue que la gente se identifique con la hero¨ªna, pero Kemp no ha podido evitar formularse una pregunta y la respuesta es la que ofrece en hora y media sobre el escenario. "?Qu¨¦ pasar¨ªa si esta hero¨ªna evolucionara de la esclavitud al despotismo... si la magia que la asiste no es m¨¢s que la semilla de una a¨²n mayor intriga e injusticia?", se?ala.
Esta opereta parece ser que es el viaje m¨¢s ambicioso y aventuresco del director brit¨¢nico dentro de su ya conocida concepci¨®n del circo-teatro-danza-opereta: "Para ello he elegido el m¨¢s hermoso e intrigante de los cuentos de hadas y he procurado que los conflictos sociales y pol¨ªticos se ofrezcan entrelazados con ritmos exuberantes y dram¨¢ticos", dice Lindsay Kemp, quien recientemente ha encontrado un libro con m¨¢s de 700 versiones de la leyenda de la fregona Cenicienta.
Lo que ¨¦l pretende y logra contar es que esta Cenicienta es parricida, tiene ansias de poder, est¨¢ fascinada por el lujo, posee una codicia que la lleva a casarse con un pr¨ªncipe hedonista, de gustos sexuales que imposibilitan la pareja heterosexual, falso cristiano (comulga en escena sin ninguna devoci¨®n) y sobre todo alejado de los problemas sociales que tienen machacado a su pueblo. La moraleja de Kemp no es otra que la de lanzar un grito contra los tiranos y los acumuladores de riquezas.
Amargo final
Su cuento, su Cenicienta, no tiene un final feliz, aunque los espectadores que anoche vieron esta primera representaci¨®n s¨ª parec¨ªan salir m¨¢s que satisfechos por lo que hab¨ªan visto. El p¨²blico entusiasmado ovacion¨® durante largo tiempo el trabajo on¨ªrico, simb¨®lico, iconoclasta y colorista de la compa?¨ªa de Kemp.
Adem¨¢s de la direcci¨®n, interpretaci¨®n y escenograf¨ªa de Lindsay Kemp y la m¨²sica y texto de Carlos Miranda, este espect¨¢culo, cuya presentaci¨®n fue anoche y el estreno oficial se producir¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 12 en Valencia, ha sido producido por Julio Alvarez, cuenta con vestuario de Yolanda Sonnabend, dise?o de luces de John Spradbery, coreograf¨ªa de Michael Popper y numerosas voces solistas con un conjunto instrumental que act¨²a en directo.
Con ojos de ni?o
Esta inquietante versi¨®n de Cenicienta ofrece, seg¨²n su creador, un juego c¨®mico y estrafalario de crueldades y v¨ªctimas: "Es un sue?o po¨¦tico y esperp¨¦ntico". En ¨¦l Cenicienta no sale muy bien parada, en contra de las versiones edulcoradas que han llegado a nuestros d¨ªas: "La historia est¨¢ ¨ªntimamente cimentada en una atm¨®sfera de crueldad e intriga de clases y ning¨²n receptor del cuento ignora este hecho por muy joven que sea", dice Kemp, quien recomienda con pasi¨®n que este espect¨¢culo lo vean los ni?os. "Ellos no tienen teor¨ªas deformadas ni preconcebidas, son espectadores limpios de impurezas y entender¨¢n todo muy bien".Para Kemp el paso que da la protagonista de las cenizas a las riquezas se logra gracias a conjuros m¨¢gicos: "Vengados pues resultan sus sufrimientos y ridiculizados los causantes de sus desdichas, sin embargo el universo de la magia tiene dos caras", se?ala. "Tambi¨¦n ese universo es capaz de producir mayor infelicidad y tragedia, esto depende totalmente de las intenciones buenas o malvadas del hechicero y del beneficiario de su magia", dice.
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