"La vida madrile?a siempre ha sido fruto del teatro"
Es el reciente ganador del Premio Jos¨¦ Luis Alonso, para j¨®venes directores, por su trabajo en Hiel, que concede anualmente la Asociaci¨®n de Directores de Escena de Espa?a. Eduardo Vasco, alcalaino de 25 a?os, aunque parido en un hospital de Madrid, a¨²n considera una utop¨ªa dirigir a los grandes actores de este pa¨ªs. Y no porque no valga, sino porque le consideran "un pipiolo". El premio para ¨¦l es poner la guinda al pastel que es el trabaj¨® bien hecho. Es consciente de que estas cosas son pasajeras y que tan pronto vienen como se van, pero dice que es un t¨ªmido primer paso para conseguir el sue?o que le inculc¨® uno de sus profesores cuando estudiaba EGB, que dedicaba una tarde a la semana a hacer teatro. Tras pasar por la Escuela de Arte Dram¨¢tico, estudiar tres cursos de interpretaci¨®n, trabajar de actor y vuelta de nuevo a la escuela, donde actualmente cursa la carrera de direcci¨®n esc¨¦nica, ahora trabaja de director en Don Duardos, su propia compa?¨ªa, integrada por 12 personas, que sobre todo son amigos.
Pregunta. ?A qui¨¦n le gustar¨ªa dirigir o haber dirigido?
Respuesta. Sobre todo, a Max von Sydow. Espa?oles, a muchos; aunque no digo nombres, no se vayan a enfadar.
P. ?Cree que la vida cotidiana tiene mucho de teatro?
R. Lamentablemente se ha creado la necesidad de cuidar las apariencias. Hay demasiada ostentaci¨®n superflua y eso denota una importante indefinici¨®n cultural.
P. ?Es f¨¢cil hacer teatro aqu¨ª?
R. El esp¨ªritu madrile?o es muy abierto. El hecho de que no se restrinja la entrada a compa?¨ªas de teatro como en otros lugares es bueno. Sin embargo, lo mejor es el hervidero de gente muy buena que actualmente estudia en la Escuela de Arte Dram¨¢tico.
P. Pero ?Madrid da para hacer teatro?
R. La vida madrile?a siempre ha sido fruto del teatro. Las obras se estrenan aqu¨ª y los grandes autores acaban en Madrid.
P. ?Si tuviera que contar una historia sobre la Comunidad, qu¨¦ contar¨ªa?
R. Me remontar¨ªa a principios de siglo para buscar el entorno de la vida pol¨ªtica, la conversi¨®n de las ideas que culminaron en la Rep¨²blica.
P. ?Qu¨¦ relaci¨®n existe entre la pol¨ªtica y el teatro?
R. Todo el teatro es pol¨ªtico. Si se observa con atenci¨®n, hasta las obras de Lope de Vega ten¨ªan contenido pol¨ªtico. La autoridad siempre aparecia en escena.
P. ?Piensa, que los j¨®venes acuden al teatro?
R. La gente tiende a lo f¨¢cil, a la diversi¨®n asegurada. El teatro siempre es un riesgo, no sabes lo que vas a encontrar. De todas formas, creo que los universitarios acuden bastante al teatro.
P. ?C¨®mo ve al p¨²blico de Madrid?
R. Para m¨ª est¨¢ muy viciado. Es curioso observar c¨®mo la gente de provincias es mucho m¨¢s sana, te agradecen que subas al escenario a trabajar. Quiz¨¢ porque en muchos lugares las representaciones no son tan habituales como aqu¨ª.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.