"Tenemos 6.000 yacimientos arqueol¨®gicos en la regi¨®n"
Miguel ?ngel Castillo, de 43 a?os, era un tranquilo profesor universitario de Historia del Arte que un d¨ªa decidi¨® meterse en pol¨ªtica. Desde 1991 es director general del Patrimonio de la Comunidad de Madrid, y, por tanto, el m¨¢ximo responsable de la conservaci¨®n de la riqueza patrimonial de la regi¨®n. "Algo bastante complicado porque los presupuestos [este a?o su departamento maneja m¨¢s de 4.000 millones de pesetas] nunca son suficientes", se?ala cautelosamente. Educado, devorador de libros, diplom¨¢tico, detallista y reservado, al hablar se muestra algo apesadumbrado por los asuntos que se acumulan en su departamento.
Pregunta. ?Le desborda el trabajo?
Respuesta. (Vacila). Tenemos abiertos cinco grandes programas de actuaciones: bibliotecas, archivos, patrimonio documental, infraestructuras y patrimonio hist¨®rico. A veces, todo parece demasiado.
P. Y, encima, le aparecen yacimientos espont¨¢neos, como el de Paraba?a.
R. No, esa necr¨®polis visigoda la ten¨ªamos perfectamente catalogada. Digamos que el alcalde precipit¨® los hechos al hacerla p¨²blica.
P. Estar¨ªa catalogada, pero no demasiado vigilada.
R. Los hechos nos han dado desgraciadamente la raz¨®n. La mejor seguridad es la confidencialidad. Dos de las tumbas de la necr¨®polis fueron destrozadas, al ser de dominio p¨²blico su existencia.
P. Pero, le repito, no estaban muy vigiladas.
R. Mantenemos unas cordiales relaciones con las fuerzas de orden p¨²blico. Adem¨¢s, en Caraba?a estaba la Polic¨ªa Municipal.
P. ?Cu¨¢ntos yacimientos arqueol¨®gicos est¨¢n catalogados en la Comunidad de Madrid.
R. En la carta arqueol¨®gica que terminaremos este a?o [se trata de un mapa en el que los especialistas han trabajado durante cuatro a?os y en donde est¨¢n registrados todos los yacimientos de la regi¨®n] se han contabilizado unos 6.000 yacimientos.
P. Esta carta ser¨¢ la joya de los expoliadores.
R. Su acceso ser¨¢ sumamente restringido.
P. ?Cu¨¢l es el presupuesto de su direcci¨®n general
R. Unos 4.000 millonesde pesetas. Las partidas presupuestarias que se destinan nunca son suficientes. Hay otras prioridades. Ser¨ªa bueno que en este mundo entrase la iniciativa privada. Para las empresas resultar¨ªa una inversi¨®n muy rentable.
P. En concreto, ?cu¨¢l es el presupuesto para excavaciones?
R. Para las de urgencia contamos con unos 30 millones.
P. No parece mucho.
R. Es suficiente.
P. ?Cu¨¢ntos alcaldes le han visitado con problemas en su patrimonio hist¨®rico?
R. Yo creo que ya conozco al 70%. Pero es normal, cada uno intenta hacer lo mejor para su pueblo. A veces tengo que desenga?arles y explicarles que la presunta joya patrimonial del pueblo no es tal, que a lo mejor en otra ocasi¨®n. Es duro.
P. ?Existe en Madrid un mercado negro de obras de arte?
R. S¨ª, como en cualquier otra ciudad del mundo, aunque no muy desarrollado. Las autoridades han conseguido que no sea rentable. De todas formas, vamos a intentar introducir en el pr¨®ximo C¨®digo Penal el delito contra el patrimonio.
P. ?Cu¨¢l es su gran sue?o profesional?
R. Que los madrile?os tengan tantas bibliotecas como el resto de los europeos y aprendan a respetar el patrimonio. Levantamos entre 10 y 15 salas de lectura y bibliotecas en la regi¨®n cada a?o. S¨®lo en la capital tenemos problemas, porque el Ayuntamiento no da facilidades. En mayo inauguraremos una de las mayores, la de Puerta de Toledo. Tendr¨¢ cabida para casi 80.000 vol¨²menes. El Ayuntamiento s¨®lo ha puesto el suelo. Nosotros hemos invertido 600 millones.
P. No me diga que la cultura depende de la ideolog¨ªa.
R. Jam¨¢s se me ocurrir¨ªa.
P. ?Conocen los madrile?os su patrimonio?
R. Cada vez m¨¢s. Hace unos meses editamos un libro sobre los castillos de la regi¨®n y se agot¨® a los pocos d¨ªas. Le digo, con el coraz¨®n, que el trabajo continuo de esta consejer¨ªa est¨¢ calando en los ciudadanos.
P. ?Queda mucho por hacer?
R. No se lo imagina.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.