Retratos y desnudos de Lucian Freud se exponen por primera vez en Espa?a
El Museo Reina Sof¨ªa re¨²ne 60 obras del "pintor figurativo m¨¢s importante del siglo"
"Uno de los pintores figurativos m¨¢s importantes de este siglo". La directora del Museo Nacional Reina Sof¨ªa, Mar¨ªa Corral, y la directora de la Whitechapel Art Gallery de Londres, Catherine Lampert, coincidieron ayer en la valoraci¨®n de la primera antol¨®gica que se presenta en Espa?a del pintor brit¨¢nico de origen alem¨¢n Lucian Freud, de 71 a?os, el pintor de la carne que presenta 59 ¨®leos y un dibujo desde los a?os cuarenta hasta la actualidad. Las dos instituciones han organizado esta exposici¨®n, que con anterioridad ha recorrido Londres y Nueva York (en el Metropolitan, con 300.000 visitantes). Catherine Lampert justific¨® la ausencia del artista: "Freud odia abandonar el estudio, dejar de pintar".
El pintor Lucian Freud, retratista de carnes y desnudos, no se desplaz¨® desde Londres al Museo Nacional Reina Sof¨ªa, en cuya tercera planta se abre ma?ana al p¨²blico una muestra de 60 obras. Pero en las salas se pasearon ayer tres modelos de sus cuadros: el actor australiano Leigh Bowery; una de las tres hijas del pintor, la escritora Susie Boyt, autora de dos novelas de ¨¦xito en el Reino Unido y el escritor Bruce Bernard.La comisaria de la muestra, Catherine Lampert, relacion¨® la obra de Freud, nieto del creador del psicoan¨¢lisis, con la tradici¨®n espa?ola de la pintura figurativa, aunque destac¨® el car¨¢cter experimental de su trabajo, sobre todo el realizado en los a?os ochenta y noventa. "Sus ¨²ltimos cuadros tienen una pintura gruesa y espesa, en donde aparecen los rasgos f¨ªsicos y psicol¨®gicos de los personajes, siempre involucrados en su entorno. La relaci¨®n del modelo con la cama o la pared de una habitaci¨®n es viva y muy visual y ning¨²n otro pintor lo ha conseguido hasta ahora".
En opini¨®n de Lampert, Freud es un artista moderno y de nuestra ¨¦poca porque no utiliza modelos profesionales, sino a familiares y amigos que llegan a tener "una confianza especial con su cuerpo". En la muestra figuran retratos desde un beb¨¦ de dos meses hasta ancianos de setenta a?os.
Seis retratos de Leigh Bowery, de 37 a?os, actor de cabar¨¦ con 108 kilos de peso, se han agrupado en una sala. Frente a ellos, Bowery declara que su trabajo de artista con la danza y el movimiento se refleja en las obras. "Como espectador a veces me sorprende c¨®mo Freud mete mis ideas en sus cuadros, a lo largo de muchas conversaciones, ya que hay retratos que duran nueve meses". A?ade que ahora es m¨¢s consciente de su f¨ªsico y que ha modificado la imagen de s¨ª mismo. Freud conoci¨® a Bowery hace cinco a?os y desde entonces es su modelo habitual. "Creo que le gust¨® mi lado m¨¢s loco y caprichoso, mis performances subversivas y extravagantes".
El montaje de la exposici¨®n, patrocinada por Chivas Regal y The British Council, sigue un orden cronol¨®gico, desde un retrato de su mujer, en Muchacha con rosas, de 1947, a su propio autorretrato, Pintor trabajando, realizado en 1993.
El artista a?adi¨® a la presentaci¨®n en Londres un gran desnudo de mujer y a la muestra de Nueva York otro retrato de dos personas en una cama. Lucian Freud suele trabajar en varios cuadros a la vez, todos con modelos, lo contrario de su amigo Francis Bacon que utilizaba fotograf¨ªas para los retratos. Es posible que Freud decida incorporar a la muestra de Madrid una de sus ¨²ltimas obras y que vea sus propias obras de inc¨®gnito. Los cuadros est¨¢n situados frente a la mirada del espectador. Lampert dice que as¨ª le gusta colocarlos a Freud, para repetir la misma visi¨®n del artista.
Para Mar¨ªa Corral no se trata de que el Reina Sof¨ªa se haya pasado a la figuraci¨®n sino de presentar, como se hizo con Antonio L¨®pez, a un gran artista de la figuraci¨®n m¨¢s descarnada y uno de los grandes pintores del siglo.
Lucian Freud. Museo Nacional Reina Sof¨ªa. Madrid. Apertura al p¨²blico: 20 de abril. Hasta el 21 de junio.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.