Disney toma Broadway con una versi¨®n "alucin¨®gena" de "La Bella y la Bestia"
Los estudios Disney han desembarcado en Broadway con uno de los estrenos mas esperados del a?o, la versi¨®n teatral de la pel¨ªcula de animaci¨®n de m¨¢s ¨¦xito de la historia: La Bella y la Bestia. Los creadores de Mickey Mouse, cuyo objetivo a largo plazo es mantener un teatro propio en Nueva York para estrenar musicales cada dos a?os, se han gastado m¨¢s de 1.600 millones de pesetas en montar La Bella y la Bestia.Aunque los expertos advirtieron desde que se anunci¨® el montaje que esta aventura en un mercado extra?o como es el Broadway de Cats, El fantasma de la ¨®pera o Les Miserables recuerda en cierta manera al fracasado proyecto de Eurodisney, las primeras cr¨ªticas no pueden ocultar su entusiasmo ante lo que puede ser una aut¨¦ntica revoluci¨®n en el panorama teatral de la ciudad.
"Recuerda a un parque de atracciones elevado al 10", ha dicho el New York Times. "Es una delicia para los turistas, lo cual no significa que sea el sue?o de un aficionado al teatro". El cr¨ªtico de este diario ha reconocido que "la extravagancia eleva a La Bella y la Bestia a un reino de locura alucin¨®gena que sin duda va contra cualquiera de los principios sanos y sobrios, de la Disney", y sobre el derroche de efectos especiales en la producci¨®n asegura que es "delirante".
Desde el mes de marzo se han podido ver ensayos y representaciones anticipadas de La Bella y la Bestia, pero es a partir de esta semana cuando se pondr¨¢ a prueba la disposici¨®n del p¨²blico a pagar las casi 10.000 pesetas que cuesta la entrada. En la primera semana de abril se vendieron entradas por valor de unos 90 millones de pesetas, y se estima que en total la venta anticipada ronda ya los 1.000 millones.
Todas las miradas est¨¢n puestas, sin embargo, en el hecho de que Disney ha tra¨ªdo al Palace Theater de Broadway a un equipo propio de directores, m¨²sicos y dise?adores, en vez de confiar en la larga tradici¨®n de escen¨®grafos y core¨®grafos de la escena neoyorquina.
La guionista Linda Woolverton y el letrista Alan Menken, que participaron en la versi¨®n cinematogr¨¢fica d¨¦ 1991, est¨¢n en los cr¨¦ditos de La Bella y la Bestia en Broadway. El escen¨®grafo Stan Meyer y el director Robert J. Roth, sin embargo, aportan una experiencia adquirida en representaciones teatrales y musicales producidas en los parques de atracciones de la Disney.
La Bella y la Bestia se ha montado en un tiempo muy inferior a los diez a?os que habitualmente cuesta lanzar un musical en Broadway.
Adem¨¢s, a principios de este a?o, Disney adquiri¨® el teatro New Amsterdam de la calle 42, una zona dominada por los sex-shops y el tr¨¢fico de drogas. Con esta sorprendente iniciativa, que cont¨® con la subvenci¨®n del Ayuntamiento de Nueva York y que en principio est¨¢ destinada a lanzar un montaje teatral cada dos a?os, la Disney est¨¢ dispuesta a revolucionar el panorama teatral de la ciudad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.