"Me gusta partir de hechos reales"
Jacques Tardi, al que se dedica la principal exposici¨®n del Sal¨® del C¨®mic de Barcelona, es el creador de Ad¨¨le Blanc-Sec, el hombre que ha puesto en dibujos las novelas de L¨¦o Malet y que ha ilustrado textos de Celine y, por consiguiente, un especialista en Par¨ªs; pero tambi¨¦n es quien mejor ha reflejado el horror de la guerra de 1914-1918 en una serie de ¨¢lbumes que han culminado en La guerra de las trincheras, 126 p¨¢ginas en blanco y negro que acaban de ser publicadas en Espa?a y que son una referencia absoluta sobre el periodo y el frente b¨¦lico.
Pregunta. Su ¨²ltimo ¨¢lbum est¨¢ dedicado a su abuelo.
Respuesta. Era corso y zapatero remend¨®n. La guerra le sac¨® de su peque?o taller y le enterr¨® durante cuatro a?os en las trincheras. Muri¨® cuando yo ten¨ªa cinco a?os. Le recuerdo vini¨¦ndome a buscar a la escuela, como un anciano que ten¨ªa grandes dificultades para andar y que necesitaba sentarse a menudo. El gas le hab¨ªa estropeado los pulmones y aumentado sus problemas cardiacos. A m¨ª me resultaba muy dif¨ªcil imaginarme a mi abuelo de uniforme, saber si hab¨ªa matado a alguien. Esa era la gran pregunta. Era un hombre pac¨ªfico y yo no comprend¨ªa que hubiese podido disparar contra otros.
P. Sus dibujos parecen el resultado de un gran trabajo de documentaci¨®n al mismo tiempo que de un esfuerzo de estilizaci¨®n.
R. Se mezclan muchas cosas. Los relatos terribles de mi abuela, la imagen del agujero que ten¨ªa m¨ª t¨ªo en el hombro, causado por un ob¨²s, y una gangrena curada a base de que se la comieran gusanos blancos; los miles de fotos que he visto, las pel¨ªculas de Chaplin, Gance, Pabst, Kubrick, Renoir, Trumbo o Tavernier; los libros de Celine, Giono, Cendrars, Remarque y tantos otros y, sobre todo, el testimonio, el recuerdo de los supervivientes, sus an¨¦cdotas, contadas por ellos o por sus hijos. Por ejemplo, mi padre quiso escapar al destino de funcionario que le preparaba el abuelo y en 1938 se enrol¨® en el Ej¨¦rcito.En 1940 conduc¨ªa un tanque, y durante la guerra se encontr¨® embistiendo un ca?¨®n y unos artilleros alemanes. No tuvo tiempo de disparar y opt¨® por aplastarlos. Tard¨® a?os en contarlo y cuando muri¨® a¨²n recordaba ese momento. En definitiva, me gusta partir de hechos reales, me interesan las personas. Si quiero saber lo que llevaban dentro de su mochila es porque eso modifica su manera de caminar. ?Correr con 20 kilos de material a la espalda no es lo mismo que hacerlo llevando s¨®lo una muda de ropa!
P. Pero su dibujo, sobre todo en blanco y negro, tiene algo de vieja fotograf¨ªa...
R. ?No me interesa el esp¨ªritu del coleccionista de armas o uniformes! No siento la menor fascinaci¨®n por las obras de ingenier¨ªa militar, pero quiero saber qu¨¦ diferencias hab¨ªa entre las trincheras francesas y las alemanas y c¨®mo la gente pod¨ªa morir ahogada en ellas. Cuando empiezo un ¨¢lbum tengo un esquema, un plan de trabajo muy preciso, pero luego el plan va deterior¨¢ndose.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.