Savater y S¨¢nchez Drag¨® presentan "una historia de aventuras metaf¨ªsicas", del fil¨®sofo Gabriel Albiac
Ahora Rachel ha muerto, la primera novela del fil¨®sofo Gabriel Albiac, fue presentada ayer en el foro del FNAC por Fernado Savater y Fernando S¨¢nchez Drag¨®. La novela, que Savater define como "una historia de aventuras, metaf¨ªsicas pero aventuras", y Drag¨® como "una par¨¢bola de nuestro tiempo", reuni¨® al ins¨®lito tr¨ªo como demostraci¨®n del talante dialogador compartido pese a la disparidad, por otro lado p¨²blica, de sus posiciones.En palabras de Juan Cruz, la editorial Alfaguara que dirige, celebraba ayer "no s¨®lo un libro que nace, sino una gente que tiene ideas". Ahora Rachel ha muerto es efectivamente una historia de aventuras en la que la metaf¨ªsica act¨²a como un confuso motor, y tambi¨¦n esa met¨¢fora de nuestro tiempo que, seg¨²n Gabriel Albiac, se parece tanto al turbulento final del siglo XVII del que todav¨ªa seguimos dependiendo. Pero no se crea que es una discusi¨®n filos¨®fica o religiosa, aunque como se?ala Savater, "demuestra que Albiac conoce estupendamente esas controversias violent¨ªsimas". Es una novela en la que pasan cosas continuamente, sin concesiones a la moda, y que no puede ser considerada s¨®lo como una novela. hist¨®rica, ni s¨®lo como la recreaci¨®n de un momento particularmente violento y cruel de la historia de Occidente.
"El siglo XVII, habla Albiac, "vivi¨® la gran crisis de identidad. La gran vacilaci¨®n de la realidad en la que individuos y grupos son especialmente conscientes de que encarnan ficciones, que, por otra parte, encierran los elementos de su destrucci¨®n. Esta conciencia, y este potencial destructivo, no es ajeno a nuestro propio horizonte. Es m¨¢s: nosotros tambi¨¦n hemos vivido en la primera mitad de este siglo la sobresaturaci¨®n de ¨¦tica que prepara y anuncia el inevitable estallido. Como nosotros, los hombres de finales del 1600 ven vacilar la categor¨ªa de sentido, encuentran que las cosas, los hechos, la vida, dejan de tener sentido".
Si S¨¢nchez Drag¨® define la novela como "un viaje por el amor y la muerte", Savater ve en ella la "b¨²squeda de absoluto".
Babelia
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