El norteamericano Quentin Tarantino gana con 'Pulp fiction' la Palma de Oro, entre protestas
'Vivir', de Zhang Yimou, y 'Sol enga?oso', de Mijalkov, obtienen el gran premio especial
Sorprendentemente gan¨® la Palma de Oro la pel¨ªcula norteamericana Pulp fiction, de Quentin Tarantino, a costa de la favorita, Rojo, del polaco Krysztof Kieslowski. El Gran Premio Especial del Jurado fue a parar a las manos del director ruso Nikita Mijalkov, por su pel¨ªcula S?/ enga?oso, y al filme chino Vivir, de Zhang Yimou. Los premios de interpretaci¨®n fueron concedidos al actor chino protagonista de esta ¨²ltima pel¨ªcula, Ge You, y a la veterana actriz italiana Virna Lisi, una de las varias protagonistas de La reina Margot, de Patrice Ch¨¦reau, filme que adem¨¢s obtuvo el Premio del Jurado, con el que se destaca una obra por su singularidad y su car¨¢cter at¨ªpico e innovador.
Tarantino, al subir al escenario, fue recibido con divisi¨®n de opiniones. Junto a los aplausos se oyeron gritos de protesta y abucheos, que interrumpieron en dos ocasiones el corto discurso del cineasta nortamericano. El resto de los premios oficiales de esta edici¨®n del Festival de Cannes fue el que sigue. El premio a la mejor direcci¨®n correspondi¨® al italiano Nanni Moretti por su pel¨ªcula Querido diario; el premio al mejor gui¨®n se le adjudic¨® al franc¨¦s Michel Blanc por Grosse fatigue; la C¨¢mara de Oro al primer largometraje fue a parar a las mano de la francesa Pascale Ferrand, ,por la pel¨ªcula Petites arrangements, y el premio que otorga cada a?o la Comisi¨®n Superior T¨¦cnica del Cine Franc¨¦s fue tambi¨¦n para la pel¨ªcula Grosse fatigue.
El premio de la Cr¨ªtica Internacional (Fipresci), que es el m¨¢s prestigioso y cotizado de los que se conceden extraoficialmente en los festivales de cine, fue concedido por una comisi¨®n de cr¨ªticos de varios pa¨ªses a la pel¨ªcula canadiense Ex¨®tica, que ya tiene v¨ªa de distribuci¨®n en Espa?a y que desde el d¨ªa de su proyecci¨®n aqu¨ª gan¨® un brillante espaldarazo para la carrera internacional de su escritor y director, Atom Egoyan, que obtuvo casi un¨¢nimemente excelentes calificaciones en todos los paneles donde los cr¨ªticos cinernatogr¨¢ficos de m¨¢s de 20 pa¨ªses puntuan seg¨²n se van exhibiendo las calidades de todos los filmes en concurso.
Otro premio extraoficial que obtiene resonancias es el del Jurado Ecum¨¦nico, que se reparti¨® entre la pel¨ªcula china Vivir y la rusa Sol enga?oso, dirigidas respectivamente por Zhang Yimou y Nikita Mijalkov. El filme camboyano Gentes del arrozal mereci¨® una menci¨®n de este jurado, que suele buscar aquellas pel¨ªculas que tienen una traducci¨®n a mensaje human¨ªstico.
La sesi¨®n de clausura de la sesi¨®n oficial finaliz¨® anoche con la proyecci¨®n, fuera de concurso, de la pel¨ªcula estadounidense Serial mother, escrita y dirigida por John Waters, un cineasta independiente que poco a poco va haci¨¦ndose un hueco e integr¨¢ndose en la gran industria norteamericana y que ya puede permitirse el lujo de servir de broche a un festival de la m¨¢xima audiencia, como es ¨¦ste.
Incombustible Turner
Sin embargo, la verdadera raz¨®n por la que los directivos de Cannes eligieron Serial mother para cerrar el festival no tiene mucho que ver con Waters. Buscaban la presencia en la clausura de la protagonista de la pel¨ªcula, la magn¨ªfica e incombustible Katheleen Turner, una mujer que por s¨ª sola puede convertir en noticia mundial un show de esta especie, por muy provinciano que sea.
Katheleen Tumer lleg¨® aqu¨ª el pagado s¨¢bado dando lecciones de buen estilo y de saber pisar con sus propios pies la tierra. En efecto, la organizaci¨®n del festival envi¨® al aeropuerto de Niza una kilom¨¦trica comitiva de limusina para traer desde all¨ª hasta C¨¢nnes a la actriz y a su presumible s¨¦quito y a su equipaje, que supusieron no menor a las 26 maletas y los 12 portamaletas que en pasadas ediciones trajeron otras divas del cine como Cher y Liz Taylor. Pues bien, la se?ora Turner lleg¨® con dos bolsos de mano y dos maletas, como cualquier ciudadana de a pie, y ella misma se dispon¨ªa a cargar su ligero equipaje en un carrito del aeropuerto cuando fue arrancada de su normalidad por un ej¨¦rcito de cucarachas con pajarita negra.
Ayer, Katheleen Turner se convirti¨® en el centro del espect¨¢culo. Es una mujer de una presencia tan poderosa, que crea silencio y no alboroto a su alrededor cuando pasa. Despu¨¦s de algunos a?os dedicada al teatro y a vivir su vida, esta gran actriz -que gana en belleza cuanto m¨¢s gana en abundancia y que siendo ya cuarentona tiene m¨¢s capacidad de arrastre que cuando era una guapisima y perturbadora veintea?era ha vuelto bajo los focos con la energ¨ªa y las ganas de una principiante.
Su conferencia de prensa fue un espect¨¢culo de alt¨ªsima calidad, divertid¨ªsimo, lleno de finura, de gran teatro y con iron¨ªa a raudales. Se han gastado toneladas de tinta para intentar describir la explosiva combinaci¨®n de belleza y de inteligencia que hay en esta notable mujer, pero da la impresi¨®n, cuando se la contempla desde cerca, de que tanta tinta es poca e in¨²til. Pues su talento es indescriptible y probablemente de ah¨ª, de su propia conciencia de la fuerza de su contacto directo con el p¨²blico, le viene a esta actriz su tard¨ªa vocaci¨®n por el teatro.
En la pel¨ªcula de Waters, Katheleen Tumer act¨²a con extraordinaria desenvoltura y por todo lo alto, pero la pel¨ªcula le viene algo estrecha. Serial mother es una comedia b¨¢rbara y con vitriolo dentro, pero a Waters le falta el sentido de gag, por lo que este filme, de haber contado con una direcci¨®n de actores un pocos m¨¢s experta y con una comicidad m¨¢s contundente, podr¨ªa haber sido mucho m¨¢s eficaz de lo que es.
Obra correcta
Es una obra correcta, pero la se?ora Turner es de las que rompen moldes y cuando desmelena su pelo de muchacho -cosa que hace con s¨®lo un par de gestos premeditadamente pasados de rosca- est¨¢ pidiendo al director menos correcci¨®n y m¨¢s locura, vuelos de imagen mucho mayores de los que Waters le proporciona. La incontenible expansividad de la actriz choca de esta manera con las limitaciones de lo que le rodea, y su presencia resulta abrumadora, excesiva y desequilibra a la homogeneidad del reparto.
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