Una muestra re¨²ne por primera vez las obras del Grupo P¨®rtico
Los artistas zaragozanos iniciaron en los a?os cuarenta la abstracci¨®n en Espa?a
La exposici¨®n sobre el Grupo P¨®rtico, que se inaugur¨® ayer en el Palacio de Vel¨¢zquez del Retiro madrile?o, es la primera que re¨²ne pr¨¢cticamente toda la obra que realizaron entre 1947 y 1952 sus tres miembros: Santiago Lagunas, Ferm¨ªn Aguayo y Eloy Laguardia. La muestra, que se exhibe hasta el 26 de junio en Madrid, se ha presentado anteriormente en Zaragoza, C¨¢ceres y Badajoz.La importancia de esta muestra es evidente. "Seg¨²n reconocen los libros de historia del arte espa?ol, el Grupo P¨®rtico constituy¨® el primer n¨²cleo de artistas abstractos que hubo en Espa?a, un a?o antes que Dau al Set. Sin embargo, ni siquiera los propios estudiosos hab¨ªan tenido hasta el momento la oportunidad de ver la mayor parte del trabajo de estos pintores", dijo ayer Concha Lomba, comisaria de la exposici¨®n junto a Gonzalo Borr¨¢s.
El Grupo P¨®rtico, formado alrededor del arquitecto Santiago Lagunas, parti¨® con la idea de renovar el convencionalismo del arte que se hac¨ªa en Espa?a a finales de los cuarenta. "No hubo jerarqu¨ªas ni reglamentos entre nosotros", afirm¨® ayer Eloy Laguardia. "Eramos unos amigos que compart¨ªamos el mismo estudio y ten¨ªamos ideas afines respecto al arte. El grupo se disolvi¨®, no por desavenencias, sino por circunstancias adversas externas y por las demandas de la supervivencia".
El grupo naci¨® tras la exposici¨®n que reuni¨® a nueve pintores j¨®venes en la librer¨ªa P¨®rtico, de Jos¨¦ Alcrudo, de donde tom¨® su nombre. Las cr¨ªticas fueron en su mayor¨ªa muy duras con ellos, llam¨¢ndolos "irresponsables, movidos por qui¨¦n sabe qu¨¦ escabrosas ambiciones".
"Hubo una falta de valoraci¨®n de nuestro trabajo verdaderamente lamentable, lo que hizo que despu¨¦s cayera casi en el olvido", continu¨® Eloy Laguardia. "Nuestro inter¨¦s por la pintura abstracta no fue espont¨¢neo, hab¨ªamos visto libros de lo que se hac¨ªa en otros pa¨ªses, pero ellos no eran una referencia visual para nosotros. Lo que nos interesaba era innovar y hacer nuestros propios experimentos, y no hacer pintura decorativa, de caja de bombones, como dec¨ªamos entonces".
Montaje did¨¢ctico
La exposici¨®n est¨¢ articulada de forma did¨¢ctica, en un despliegue claro e impactante. Empieza con las obras que constituyeron el pre¨¢mbulo a la formaci¨®n del grupo, la exposici¨®n P¨®rtico presenta 9 pintores. Una segunda parte, titulada, Tanteos, incluye las pinturas de los primeros experimentos abstractos de los que ser¨ªan los tres miembros de P¨®rtico. El Abrazo de la abstracci¨®n es el apartado donde se pueden ver ya las l¨ªneas principales que adoptan Lagunas, Aguayo y Laguardia en sus trabajos.El Grupo P¨®rtico tuvo un importante encargo en el dise?o de los suelos del Cine Dorado, de inspiraci¨®n mironiana, cuyos bocetos se incluyen en la muestra. Construcci¨®n de la pintura re¨²ne la parte m¨¢s madura del trabajo de los tres artistas, y Disoluci¨®n recoge los ¨²ltimos cuadros antes de la separaci¨®n de los pintores para emprender, cada uno en solitario, caminos distintos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.