Medio centenar de personas ponen el primer pie en la futura 'f¨¢brica' de la cultura madrile?a
Leguina pide a los futuros arquitectos que respeten el edificio
"Aqu¨ª, la calle de la cultura; a la derecha, la mediateca; a la izquierda, el centro de arte y la sala de exposiciones...". Jaime Lissavetzky, consejero de Cultura, hizo ayer de gu¨ªa durante el recorrido por la antigua f¨¢brica de cervezas El ?guila, un edificio que pretenden convertir en uno de los centros culturales m¨¢s importantes de Espa?a. Joaqu¨ªn Leguina, presidente de la Comunidad y principal impulsor del proyecto, hizo un ruego al arquitecto que se haga cargo de la rehabilitaci¨®n: "Que tenga en cuenta que la arquitectura industrial forma parte de la historia de Madrid".
Las palabras de Leguina eran m¨¢s un ruego. Ser¨¢ obligatorio mantener la parte externa del edificio catalogado como de inter¨¦s cultural. Curiosamente, por un ventanuco ayer se ve¨ªa un calendario abierto por el mes de septiembre de 1967. El calendario y las telara?as que le cubr¨ªan tendr¨¢n que ser retirados, como muy tarde, en el primer trimestre de 1995. Para entonces se iniciar¨¢n las obras, tal y como adelant¨® Lissavetzky. De momento, los ladrillos del edificio neomud¨¦jar de principios de siglo lucen grises tirando a negros; no hay un solo cristal en las ventanas de las inmensas naves, que albergar¨¢n 40.000 metros cuadrados de cultura, y muchas ca?er¨ªas oxidadas atraviesan la fachada.A la presentaci¨®n no acudieron tantos personajes como se esperaba. Se cursaron invitaciones para 4.000 personas, pero s¨®lo 500 invitados disfrutaron de los cientos de litros de cerveza El ?guila y las bandejas de patatas fritas que se sirvieron.
No hab¨ªa un solo diputado ni concejal del Partido Popular, aunque s¨ª asisti¨® Javier Doz, diputado de IU de la Comunidad de Madrid, que se ha mostrado cr¨ªtico, no tanto con el proyecto cultural, sino con la recalificaci¨®n de suelo industrial para construcci¨®n de viviendas que ha permitido el Ayuntamiento de Madrid a cambio de dar el visto bueno al Leguid¨².
Salpicados entre el medio millar de personas que asistieron a la presentaci¨®n se ve¨ªan galeristas como Soledad Lorenzo, y sobre todo gente de teatro, entre los que destacaban Jos¨¦ Luis Alonso de Santos, Tina Saiz, Emilio Hern¨¢ndez, Mar¨ªa Ruiz, y en representaci¨®n de los c¨®micos, Fernando Mar¨ªn, secretario general de la Uni¨®n de Actores.
A pesar de que todo gir¨® en torno a la utop¨ªa, los asistentes se sintieron impresionados por la fuerza arquitect¨®nica del espacio y no dudaron en afirmar que el marco era id¨®neo para llevar a cabo un gran proyecto como el que quiere abordar la Consejer¨ªa de Cultura.
Leguina ya cuenta con que tanto la iniciativa p¨²blica como la privada se hagan cargo de la inversi¨®n y gesti¨®n del proyecto m¨¢s ambicioso de su legislatura. "La iniciativa privada no puede ser s¨®lo comercial", puntualiz¨®. Seg¨²n c¨¢lculos todav¨ªa un poco apresurados, el coste de todo el proyecto podr¨ªa rondar los 3.000 millones de pesetas.
No va a ser el Pompidou, seg¨²n palabras textuales de Leguina, principal impulsor del Centro de las Artes y la Cultura de la Comunidad de Madrid, al que ya se ha bautizado como el Leguid¨². Lo que s¨ª afirmaron el presidente regional y su consejero de Cultura durante la presentaci¨®n en sociedad del proyecto cultural m¨¢s importante de su legislatura es que Madrid contar¨¢ dentro de muy poco con un gran centro cultural al estilo de varias capitales europeas. "Hemos hecho un recorrido por los agentes culturales para dise?ar los contenidos del centro", se?al¨® Lissavetzky. "Madrid tiene una gran actividad cultural", a?adi¨®.
Habr¨¢ dos salas polivalentes para teatro-danza y m¨²sica; seis cines, con capacidad para 80 o 100 personas; 50 salas de ensayo y talleres, para formaci¨®n de artes pl¨¢sticas y esc¨¦nicas; un centro de arte m¨²ltiple con seis salas de exposiciones, una biblioteca mediateca, un ¨¢rea de gesti¨®n, administraci¨®n e informaci¨®n al p¨²blico, y un aparcamiento. Habr¨¢ tambi¨¦n locales comerciales, como, por ejemplo, centros de m¨²sica en vivo.
Cantidad y calidad
Leguina quiso poner de manifiesto que "viene muy bien" una iniciativa as¨ª en una zona tan degradada desde el punto de vista arquitect¨®nico. "Adem¨¢s, pretende ser un modelo novedoso al ser, una novedad polivalente", a?adi¨® el presidente regional.
Los discursos del presidente y del consejero de Cultura tuvieron un tono festivo. "Hoy entramos en un punto de no retorno", asegur¨® Lissavetzky. "De la cantidad sale la calidad", puntualiz¨® Leguina.
El grupo de danza contempor¨¢nea Provisional Danza ameniz¨® la celebraci¨®n. Usando como escenario la calle principal de este centro y como decorado las paredes deterioradas de una de las naves, los dos bailarines de esta formaci¨®n ofrecieron uno de sus n¨²meros de danza.
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