'Historietas' del ba¨²l
El teatro de Dagoll Dagom llega tras cuatro a?os de ausencia en Madrid
Esta compa?¨ªa catalana se ha hecho en 20 a?os su propio p¨²blico: son los espectadores fieles a sus montajes, m¨¢s los devotos de otros grupos, m¨¢s los que "no se casan con nadie"... Dagoll Dagom gusta a todo el mundo y sus estrenos nunca pasan desapercibidos. Como el de ayer en el teatro Mar¨ªa Guerrero. Joan Lluis Bozzo, que junto con Anna Rosa Cisquella y Miquel Periel, es director de esta formaci¨®n, confesaba, muy humilde, que todav¨ªa se sorprende "de ver famosos y personalidades" en sus estrenos.Dagoll Dagom llevaba cuatro a?os sin pisar Madrid y fueron muchos los rostros conocidos que no quisieron perderse este reencuentro, que adem¨¢s era una celebraci¨®n de cumplea?os a base de unas Historietas: un aut¨¦ntico repaso por los momentos estelares de todas y cada una de las piezas que han formado el repertorio en estos 20 a?os que han dado para llegar a las 3.000 representaciones y a los dos millones de espectadores. Los que s¨ª brillaron por su ausencia fueron los pol¨ªticos. No asom¨® ni uno.
Momentos antes de que subiera el tel¨®n, mientras los diez actores de la compa?¨ªa gastaban bromas en los camerinos y hac¨ªan gorgoritos con la voz -nada hac¨ªa pensar que ten¨ªan que salir al escenario en diez minutos-, por la puerta de este teatro empezaban a entrar actores como Juanjo Men¨¦ndez, Laura Cepeda, Paco Valladares o Mar¨ªa Luisa Ponte. Estaban tambi¨¦n el humorista Jos¨¦ Luis Coll, el modisto Pepe Rubio y el cineasta Jaime Ch¨¢varri. La mayor¨ªa era del mundo del teatro.
Los personajes que ha acu?ado esta compa?¨ªa en toda su historia est¨¢n hartos de vivir en armarios y cajas y de no pisar un escenario. Ese es el pretexto de Historietas. Nada m¨¢s comenzar la funci¨®n -con el teatro pr¨¢cticamente lleno- diez simp¨¢ticos personajes que representan los siete espect¨¢culos de su carrera aseguran que quieren volver a actuar y reivindican "el teatro musical como la vida real".
El primero en escena es el arlequ¨ªn de Antaviana, la obra estrenada en 1978 -segunda de sus creaciones- que escribi¨® Pere Calders.
A continuaci¨®n salen orientales que hablan de "leyes contra el flirteo y amor". Son los personajes de El Mikado, que pisaron las tablas por primera vez en 1986. A estos casi les echa del escenario la tierna pareja de Flor de Nit, ¨²ltimo espect¨¢culo de Dagoll Dagom, escrito por Manuel V¨¢zquez Montalb¨¢n.
Tanta variedad de n¨²meros -son once, repartidos en dos partes- dan para ponerse de todas las maneras: hay partes bien rom¨¢nticas, otras con mucho humor, otras tremendamente picaronas, como cuando Mimi, de Antaviana, baja al patio de butacas y se dedica a hacer preguntas embarazosas al p¨²blico. Como "nena, te lo has puesto todo" que fue lo que le dijo a Nati Mistal, que tambi¨¦n acudi¨® al estreno.
Las risas de verdad llegaron despu¨¦s del descanso: en la escena de la familia catalana de Glups!! (1983), que empieza hablando de un viaje a Palma de Mallorca y termina con la impotencia de los socialistas. Hay alusiones al "dinero rubio", a Rold¨¢n -"que ha montado una charcuter¨ªa en una zona ex¨®tica"-, y hasta a Mercedes de la Merced. Nadie se libra del humor de los Dagoll.
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