El Prado re¨²ne los cuadros de m¨²sicos de De La Tour
El Museo del Prado present¨® ayer la exposici¨®n Los m¨²sicos de Georges de La Tour (1593-1652), subtitulada Alegor¨ªa y realidad en la pintura barroca francesa, que permanecer¨¢ en sus salas temporales hasta el 8 de agosto. Es la primera vez que se exhiben juntas estas obras, procedentes de los museos de Nantes, Bergues, Remiremont, Mal?b¨² y Bruselas, que se han unido al Ta?edor de zanfon¨ªa, comprado por el Prado, a cargo del legado Villaescusa, por 400 millones de pesetas.La muestra, dentro del programa del 1750 aniversario de la fundaci¨®n del Prado, tiene como comisario a Juan J. Luna, conservador jefe de pintura in glesa, francesa y alemana del museo, que en una visita a Londres alert¨® de la salida a subasta del cuadro, el primero que tienen las colecciones espa?olas. Luna se?al¨® ayer que el montaje contiene un primer espacio con Ri?a de m¨²sicos, del Museo J. Paul Getty, de Malib¨² (California), que admite diversas interpretaciones -una de ellas es que el m¨²sico exprime un lim¨®n sobre la cara de otro para demostrar que no es ciego-, y en una segunda sala cuelgan los cinco lienzos de los m¨²sicos con la zanfon¨ªa, instrumento tradicional en Europa.
"De la Tour domina muy bien el dibujo, conoce la luz, sus pinturas de la primera ¨¦poca se han asociado a la etapa posterior de Caravaggio, y realiza unas composiciones emotivas y muy refinadas, con una gama c¨¢lida muy marcada", declar¨® Juan J. Luna. Otro elemento que destaca es el reto que supone para los historiadores del arte completar la biograf¨ªa y las obras de Georges de La Tour, cuyo rastro se perdi¨® a lo largo del siglo XVIII y que investigadores franceses y alemanes han dado a conocer en este siglo algunos documentos sobre el artista y nuevas piezas de una producci¨®n calculada en unas cincuenta obras. Luna hizo referencia a un cuadro que apareci¨® en Espa?a en la colecci¨®n de Sebasti¨¢n Mart¨ªnez firmado como Jorge de La Tour que no se ha vuelto a encontrar, posiblemente vendido a los brit¨¢nicos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.