El divo y el maestro
La Filarm¨®nica de Madrid ha tenido un doble acierto: programar un recital del tenor Alfredo Kraus y concederle la primera medalla de oro de la asociaci¨®n. Una vez m¨¢s, escuchamos al tenor canario en el que, tras una larga carrera que conoce variantes, pero no declives, parecen fundirse dos arquetipos del arte l¨ªrico: el divo y el maestro.Una vida como la de Kraus, dedicada casi exclusivamente a la ¨®pera, no pudo gozar con el recital sino con frecuencia muy pausada. Le recuerdo uno, ya hace m¨¢s de 20 a?os, en el Covent Garden que hizo arder el ¨¢nimo de los londinenses: Estaba confeccionado el programa de modo parecido al que le hemos escuchado ahora en Madrid, junto al pianista Edelmiro Arnaltes: melod¨ªas de Duparc, el exquisito autor de s¨®lo 16 t¨ªtulos; de Massenet, con su sensibilidad quebradiza; de Tosti, en italiano y en franc¨¦s; un par de lieder, de Strauss; el Ciclo de Turina sobre Campoamor y cuatro arias oper¨ªsticas de Gunod, Massenet y Cilea. Esto es: "un cerco a la sensibilidad rom¨¢ntica, desde diversas posiciones, del que sali¨® triunfante, alzado y expansivo, el divo-maestro.
Filarm¨®nica de Madrid
A. Kraus, tenor. E. Arnaltes, piano. Obras de Duparc, Tosti, Massenet, Gounod, Turina, Strauss y Cilea. Auditorio Nacional. Madrid, 9 de junio.
No hay casi un momento en el que Kraus no haga algo que interese por v¨ªas de la raz¨®n y conmueva por las de la emoci¨®n. Hasta su tan comentada frialdad, se me antoja mera contenci¨®n del exceso en favor de la elegancia del concepto, la dicci¨®n, la l¨ªnea y el estilo. De vez en vez, rompe sus propias ataduras para entregarse plenamente. Ejemplos: Las locas por amor, de Turina; Por quoi me r¨¦veiller, de Massenet; El lamento de Federico, de Cilea...
La voz es instrumento que tarda en calentarse, por lo que el gran Kraus, el rigurosamente incomparable, se realiza casi siempre despu¨¦s del intermedio con brillantez y poder¨ªo admirables. Paralelamente se anima la audiencia y es entonces cuando surge esa suerte de l¨ªder que es el divo, capaz de convencer y vencer. Total: triunfo entero y sin fisuras en el que particip¨® el pianista colaborador, Edelmiro Arnaltes, acaso el primer admirador de Kraus.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.