La hora del principe
"Un monstruoso for¨²nculo en el rostro de un buen amigo Era el 30 de mayo de 1984 y Carlos de Inglaterra expresaba as¨ª su opini¨®n acerca del proyecto para la ampliaci¨®n de la National Gallery londinense, dise?ado por los arquitectos brit¨¢nicos Ahrends, Burton & Koralek. El impacto de sus declaraciones fue tal que el edificio finalmente inaugurado en 1991 fue construido por una famosa pareja norteamericana, Robert Venturi y Denise Scott Brown, cuya arquitectura gozaba de mayor predicamento entre los asesores del pr¨ªncipe.No son pocos los miembros de la monarqu¨ªa brit¨¢nica que han pasado a la historia por haber bajado al ruedo de la opini¨®n p¨²blica para dar su visi¨®n personal del mundo. Recu¨¦rdense el Georgian London, entre 1714 y 1830, y el conjunto de Regent's Street, construido por John Nash con el patrocinio del regente, futuro Jorge IV.
Carlos de Inglaterra es, pues, un fiel seguidor de esta tradici¨®n brit¨¢nica. Pero este pr¨ªncipe no se ha limitado a hacer declaraciones, sino que a actuado en varios campos. As¨ª, hizo un programa de television que tuvo un enorme ¨¦xito de audiencia, public¨® un libro titulado A vision of Britain: a personal view of architecture (1989) y apadrin¨® una escuela de verano en la que sus seguidores difund¨ªan su concepci¨®n de la arquitectura. Uno de ¨¦stos, el luxemburgu¨¦s Leon Krier, lleg¨® a trazar todo un plano urban¨ªstico para la ampliaci¨®n de Dorchester, una pintoresca ciudad de Comualles.
Los a?os noventa han tra¨ªdo el declive del movimiento posmoderno y de las posturas radicales sobre la imitaci¨®n del clasicisrno eterno, pero tambi¨¦n van a proporcionar a Carlos la posibilidad de aplicar sus teor¨ªas en su propia casa. Cuando se terminen en 1998 ser¨¢ interesante ver si las nuevas salas del palacio de Windsor han seguido exactamente las premisas del pr¨ªncipe: todos los recursos tecnol¨®gicos del siglo XXI, pero ocultos tras las formas del siglo XIX.Jorge Sainz es arquitecto.
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