Noche mitica
El p¨²blico asistente a la gala inaugural de esta edici¨®n del Festival de It¨¢lica revivi¨® una p¨¢gina de la historia del ballet con los fragmentos escogidos que recreaban los mitos grecolatinos antiguos. El motivo ha sido el 2.200 aniversario de la fundaci¨®n. de la ciudad romana de It¨¢lica. Lo m¨¢s interesante de la velada fue palpar los diferentes estilos de baile en otras tantas etapas de la creaci¨®n coreogr¨¢fica del siglo XX, con recuperaciones como el Aubade de Serge Lifar y la cuidada reconstrucci¨®n de Diana y Acte¨®n, original de Agripina Vaganova, hecha por la repositora Karemia Moreno para los j¨®venes Tamara Rojo y Carlos L¨®pez de la compa?¨ªa de V¨ªctor Ullate, que demostraron arrojo y virtuosismo sin rozar lo cirsence.
Tradiciones greco-latinas en lacoreografia del siglo XX
T¨®rtola: Teresa Nieto; Lapr¨¦s-mid d'unfaune: Ton? Candeloro; DafnL Cloe: Sophie Marquet y PhilippeAnota; Prel¨²dio ¨¢ sesta de umJaun Benvindo Fonseca; Dyonisos: Grazia Galante; Aubade: Evelynne Desutter y T. Candeloro; Apollon Musag¨¦te: Jean Yves Lormeau y Aurelie Dupont; Diana y Acte¨®n: Tamara Rojo y Carlos L¨®pez; La Musa y Escudero: Rosario Su¨¢rez y ?ngel Rojas. Teatro de la Maestranza, Sevilla. 15 de junio.
Hemos de mencionar a Grazia Galante en su pieza de Maurice B¨¦jart Dyonisos con m¨²sica de Theodorakis, donde aparece intensa y mediterr¨¢nea; a Evelyne Desutter con la l¨ªnea de sus bellas puntas y la elegancia de una verdadera estrella, que estuvo acompa?ada por un solvente Ton? Candeloro en una profundizaci¨®n rigurosa del estilo Lifar. La gran ovaci¨®n lleg¨® para el africano Benvindo Fonseca en la versi¨®n moderna, fuerte y sensual, de un Fauno negro.
Brillaron tambi¨¦n los dem¨¢s artistas: Teresa Nieto estuvo soberbia en su manera de dar vida a ese mito que es T¨®rtola Valencia a trav¨¦s de la direcci¨®n actoral de Guillermo Heras; Jean Yver Lormeu y la joven Aurelie Dupont pasearon su elegancia parisina en Apolo, y Rosario Su¨¢rez y ?ngel Rojas pusieron el acento espa?ol en la temperamental obra de Juan Carlos Santamar¨ªa donde convivi¨® el zapateado con la modernidad neocl¨¢sica. Tambi¨¦n hubo pulcritud y ternura en Sophie Marquet y Philippe Anota en Dafnis y Cloe de Skibine. La gala fue una lecci¨®n de buena danza.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.