Los productores de cine piden la reducci¨®n de las ayudas anticipadas
S¨®lo los nuevos realizadores tendr¨ªan estas subvenciones
Los productores de cine se mostraron ayer partidarios de que s¨®lo los nuevos realizadores -directores con un m¨¢ximo de tres filmes- tengan subvenciones anticipadas del Ministerio de Cultura. Para el resto de los proyectos, los productores pidieron la aplicaci¨®n porcentual de las subvenciones autom¨¢ticas por recaudaci¨®n en taquilla, -hasta Regar a un tercio del coste de la pel¨ªcula- junto a la agilizaci¨®n de las v¨ªas de financiaci¨®n dirigidas al sector cinematogr¨¢fico y una pol¨ªtica de incentivos fiscales.
Pedro P¨¦rez, presidente de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales Espa?oles (FAFAE), anunci¨® ayer conversaciones con el Ministerio de Cultura para conseguir canales de financiaci¨®n mas ¨¢giles. "La decisi¨®n de rodar una pel¨ªcula tiene que estar en manos de los productoras y no del comit¨¦ asesor del Instituto de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas (ICAA)" dijo ayer P¨¦rez, en presencia del director del ICAA, Enrique Balmaseda. El presidente de la FAPAE no quiso cuestionar la validez del sistema de ayudas anticipadas, apoyado por los productores hasta ahora, -"las subvenciones anticipadas son necesarias, y en ning¨²n caso perniciosas, en el caso de no tener un marco de financiaci¨®n suficiente"-.Este nuevo sistema solicitado por los productores est¨¢ en funci¨®n de la recaudaci¨®n en taquilla de las pel¨ªculas. Actualmente, todos los filmes reciben un 15% de lo recaudado en taquilla. En el caso de que una pel¨ªcula no opte a las subvenciones anticipadas de Cultura, el porcentaje del 15% asciende al 40%. Existe una tercera v¨ªa que consiste en que Cultura concede un tercio del coste de la pel¨ªcula cuando dicha pel¨ªcula consigue recaudar en taquilla 50 millones de pesetas. Es en esta tercera v¨ªa en la que pretenden introducir cambios los productores de cine. As¨ª, en lugar de esperar a recaudar 50 millones para obtener ayudas, los productores piden que se conceda un 1% del coste del filme por cada mill¨®n recaudado hasta un m¨¢ximo del 33%.
Pedro P¨¦rez se mostr¨® convencido de que con este nuevo sistema, los productores tendr¨¢n m¨¢s f¨¢cil acceso a los cr¨¦ditos blandos que concede el Banco Exterior de Espa?a, instituci¨®n que ha destinado 7.000 millones de pesetas para financiar pel¨ªculas espa?olas.
La FAPAE, que resalt¨® el nuevo clima que se vive en el sector del cine tras el acuerdo alcanzado entre los distintos sectores , se encuentra tambi¨¦n en conversaciones con el Instituto de Cr¨¦dito Oficial, para que se destinen fondos para la financiaci¨®n cinematogr¨¢fica. "Queremos que el ICO apueste por el sector audiovisual como el sector de futuro que es, y considere a los productores audiovisuales igual que a los peque?as y medianas empresas".
De cara al bienio 1994-1995, que la FAPAE considera "el periodo m¨¢s crucial de la cinematograf¨ªa espa?ola" tras la aprobaci¨®n de la ley del cine y el acuerdo intersectorial, los productores lanzar¨¢n en enero pr¨®ximo una gran campa?a, con un presupuesto de unos 300 millones de pesetas, para acercar el cine espa?ol a los espectadores, cuya "supervivencia ha sido puesta en duda desde poderosas instancias que dominan el mercado".
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