Arturo Ruiz-Castillo, director de cine y teatro
El pasado s¨¢bado muri¨® en su domilicio de Madrid, a los 84 a?os, el director de cine y teatro Arturo Ruiz-Castillo y Basalala, a consecuencia de un derrame cerebral y tras una larga enfermedad. Hijo del conocido editor Jos¨¦ Ruiz-Castillo, se licencia en Ciencias Exactas en la Universidad de Madrid, pero su afici¨®n al teatro le hace interrumpir sus estudios de arquitectura.En 1932, en los comienzos de la II Rep¨²blica, funda junto al dramaturgo Federico Garc¨ªa Lorca el grupo teatral universitario La Barraca, con el que recorren el territorio nacional durante la primera mitad de los a?os treinta haciendo variadas representaciones teatrales. Al mismo tiempo, trabaja como director art¨ªstico de Biblioteca Nueva, la prestigiosa editorial de su familia.
Su afici¨®n al cine le hace rodar m¨²ltiples cortometrajes antes, durante y despu¨¦s de la guerra espa?ola, en colaboraci¨®n con Gonzalo Men¨¦ndez Pidal y luego en solitario, con un tono marcadamente experimental y de vanguardia, pero tambi¨¦n puramente documental, sobre personalidades de la ¨¦poca.
En plena posguerra decide dedicarse al cine de manera profesional, crea la productora Horizonte Films y rueda Las inquietudes de Shanti Andi¨¢ (1947), sobre la novela hom¨®nima de P¨ªo Baroja, que no s¨®lo da el visto bueno al gui¨®n, sino que tambi¨¦n hace una peque?a colaboraci¨®n como actor en la pel¨ªcula. Sin embargo, el fracaso econ¨®mico de la empresa hace que a partir de ese momento, y mientras durante alg¨²n tiempo contin¨²a haciendo interesantes cortometrajes, en el terreno del largo pase a integrar el m¨¢s tradicional cine de la ¨¦poca.
A partir de este momento rueda el melodrama Obsesi¨®n (1947), la historia religiosa La manigua sin Dios (1948), la pol¨ªtica El santuario no se rinde (1949) -uno de sus mayores ¨¦xitos-, la folcl¨®rica Mar¨ªa Antonia., 'La Caramba'(1950), la hist¨®rica Catalina de Inglaterra (1951), la futbol¨ªstica Los ases buscan la paz (1954), la infantil Pach¨ªn (1961). Es decir, interviene en los m¨¢s convencionales y t¨®picos g¨¦neros en que se debate el cine espa?ol durante los a?os cuarenta y cincuenta.
Con posterioridad trabaja especialmente para Televisi¨®n Espa?ola, pero incluso llega a hacer alg¨²n spaghetti-western, subg¨¦nero que prolifera de curiosa manera en el cine nacional durante la d¨¦cada de los sesenta, como El secreto del capit¨¢n O'Hara (1964).
Entre su irregular producci¨®n destaca El guardi¨¢n del para¨ªso (1954), basada en un s¨®lido gui¨®n de Manuel Pombo Angulo y protagonizada por Fernando Fern¨¢n-G¨®mez, Jos¨¦ Mar¨ªa Rodero y Emma Penella. Integrada por tres historias unidas a trav¨¦s de la peripecia de un tradicional sereno madrile?o, tiene un conseguido tono sainetesco, caracter¨ªstico del mejor cine espa?ol de la ¨¦poca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.