La industria del disco busca talento en la calle
Imaginaci¨®n sin burocracia es la f¨®rmula para superar la crisis de la m¨²sica espa?ola
La m¨²sica en Espa?a es un negocio de grandes cifras y futuro incierto. Cincuenta millones de discos vendidos en 1993 por valor de 40.000 millones de pesetas; 20.251,millones, recaudados por la Sociedad General de Autores, de los que 15.000 llegaron de la m¨²sica; 12.756 conciertos celebrados el pasado a?o... Pero las cinco multinacionales que controlan el 80% del mercado han visto las orejas al lobo y se disponen a combatir el descenso de ventas y la crisis creativa volviendo a la calle en busca de nuevos talentos. La f¨®rmula, dicen, es sencilla: imaginaci¨®n sin burocracia.
La se?al de alarma ha sido la ca¨ªda de las ventas de discos en 1993 y la progresiva disminuci¨®n de la cuota de m¨²sica espa?ola en el mercado. "Hemos pasado del 45% de m¨²sica espa?ola en 1991 al 33% en 1992. Pretender que ¨¦sto no tiene importancia es suicida" , dice Jos¨¦ Mar¨ªa C¨¢mara, director de BMG Ariola, que tiene el 15,7% del mercado espa?ol. "El colectivo no se percata del problema. Hay movimiento en la calle, el talento bulle, pero buscamos tendencias cuando hay artistas individuales. Somos v¨ªctimas de la cultura del hoy y, as¨ª no se desarrollan nuevos talentos".Y C¨¢mara menciona a Kiko Veneno, Rosario y Manolo Tena como ejemplos de apuestas consecuentes, mientras defiende la propuesta de Juan Perro y al cantautor Pedro Manuel Guerra como valores futuros. "Hemos renunciado a la imaginaci¨®n. Tenemos que ser capaces de reconocerlo y dejar tomar el relevo".
Para Rafael Gil, director de EMI (18% del mercado espa?ol), "en los ciclos expansivos puedes anticiparte; en los recesivos disminuyes los, riesgos. Hemos atravesado un periodo muy dif¨ªcil pero el mercado va a crecer y el talento est¨¢ ah¨ª. S¨®lo hay que salir a la calle, buscarlo e invertir en ¨¦l. La m¨²sica es un negocio de m¨¢rgenes altos, y el d¨ªa que tengamos que afilar el l¨¢piz todo va a cambiar". Y Gil menciona ufano el caso de los Monjes de Silos, con m¨¢s de cinco millones de discos vendidos en todo el mundo. "Es una idea de mercadotecnia innovadora", dice, "en una industria que tiene pocos genios creadores. Hay ocho o diez personas con ideas. El resto las canaliza". Riesgo menor
Seg¨²n Claudio Cond¨¦, director de Sony Music (14,5% del mercado espa?ol), "el problema es de compa?¨ªas discogr¨¢ficas, que arriesgan menos. Estamos tomando medidas para abrir el mercado, como reactivar el CD-single (disco compacto de dos canciones) e intentar conectar con el p¨²blico europeo. El AR [responsable de descubrir nuevos artistas] se ha convertido en un hombre de despacho, lento en la toma de decisiones y sin creatividad". Y los nombres de Manolo Tena y Rosario vuelven a aparecer como ejemplos de apuesta de futuro. "Me siento afortunado por tenerlos, porque creo que son artistas para toda la vida".
Ele Ju¨¢rez, director de PolyGram (17% del mercado), abunda en la idea de apat¨ªa y carencia de creatividad. "No es real vivir de artistas de los 80. Somos una industria cuarentona que no llega a los adolescentes. No tenemos el medio audiovisual desarrollado, la MTV no ha llegado y falta agresividad en las radios. Se apoya al artista nacional, pero no con el inter¨¦s de Francia, que vende un 50% de m¨²sica propia. Sino se act¨²a r¨¢pido, seremos absorbidos por lo anglosaj¨®n y perderemos nuestra industria. Y no es cuesti¨®n de establecer cuotas".
La defensa del producto local-"Lo importante es ser autosuficiente. El ¨²ltimo de la Fila, Luz o H¨¦roes del Silencio son m¨¢s importantes que Pink Floyd", dice Rafael Gil- es algo en lo que todos est¨¢n de acuerdo. Para ello se ha Creado, en colaboraci¨®n con la SGAE, un Programa latino que permita la expansi¨®n de la m¨²sica espa?ola hacia Latinoam¨¦rica. "El latido latino es la v¨ªa para vender nuestra m¨²sica en todo el mundo", afirma Jos¨¦ Mar¨ªa C¨¢mara. "Es un fil¨®n que debemos aprovechar".
Golpes de pecho para todos
Adem¨¢s de la necesidad de recuperar el esp¨ªritu de la calle, los responsables de las multinacionales del disco apuntan en otras direcciones para mirar al futuro. "La Administraci¨®n no ha comprendido la importancia de la m¨²sica espa?ola", dice Jos¨¦ Mar¨ªa C¨¢mara. "La pol¨ªtica de amortizaci¨®n de grabaciones es inadecuada y no hay sensibilidad desde el punto de vista fiscal. Es necesario igualar el IVA de la m¨²sica al de otros productos culturales y al de otros pa¨ªses [En Espa?a, el 15%, en EE UU, el 8%]. Hay que tomar conciencia de esto, y si no afrontamos el problema siempre estaremos en desventaja".Para Rafael Gil, "la legislaci¨®n va por detr¨¢s de la tecnolog¨ªa", mientras que Ele Ju¨¢rez mira hacia la publicidad: "Es muy triste que el 15% de las ventas sean ¨¦xitos anunciados en televisi¨®n que no aportan nada. Es un veh¨ªculo oportunista, de toma el dinero y corre. Hay que hablar primero de m¨²sica y despu¨¦s de mercadotecnia. Hace mucho tiempo que no sale un cantautor y hay p¨²blico para ¨¦l. Creo que hemos perdido el tren, y si no tenemos cuidado, tambi¨¦n perderemos nuestras ra¨ªces".Golpes de pecho para todos, intentos de renovaci¨®n de una m¨²sica espa?ola que, seg¨²n C¨¢mara, es "la ¨²nica forma de cultura compatible con cualquier otra".
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