Un peque?o cuadro de Joan Mir¨® supera los 370 millones de pesetas en Londres
La subasta de Christie's muestra el estado ca¨®tico del mercado del arte
La delicada situaci¨®n de los mercados financieros en todo el mundo se ha dejado sentir tambi¨¦n en el siempre delicado mundo de las transacciones de arte. El lunes, una importante subasta de cuadros de losm¨¢s reputados artistas impresionistas y modernos -entre ellos, Picasso, Modigliani, Joan Mir¨® y Monet- se qued¨® sin vender, en los s¨®tanos de Christie's, en Londres. Pero la crisis tiene sus sorpresas: un peque?o cuadro del pintor catal¨¢n, fechado en 1946, alcanz¨® una cifra espectacular de venta, nada menos que 1,87 millones de libras esterlinas (algo m¨¢s de 370 millones de pesetas). Una prueba, a juicio de algunos expertos, de que el mercado del arte es cada vez m¨¢s selectivo.
El mir¨®, titulado Personajes, p¨¢jaros y estrellas, Con toda la espectacularidad de colorido que caracteriza a este artista, fue el cuadro m¨¢s cotizado. Le sigui¨® una exquisita cabeza de Hanka Zdorowska debida a Modigliani, adquirida por un an¨®nimo comprador al precio de 1,48 millones de libras (casi 300 millones de pesetas). Los picasso, monet, degas, pissarro y chagall que llegaron a venderse lo hicieron a precios muy inferiores.El lienzo de Joan Mir¨®, que mide 73 x 92 cent¨ªmetros, exhibido entre marzo y abril de 1993 en el Museo Reina Sof¨ªa en una retrospectiva sobre el pintor, era propiedad del coleccionista suizo Franz Meyer, quien, lo adquiri¨® en 1950 como regalo para su hija reci¨¦n nacida.
El peque?o ¨®leo fue pintado por el artista en los amargos a?os de la posguerra, tras la segunda conflagraci¨®n mundial. Mir¨® viv¨ªa entonces a caballo entre Barcelona, Mont-Roig y Palma de Mallorca. Las penurias econ¨®micas le llevaron a pintar peque?os cuadros en los que est¨¢n presentes todos los motivos de su mundo personal.
En realidad, durante los a?os de la guerra, la producci¨®n de Mir¨® fue relativamente escasa, aunque entre enero de 1940 y septiembre de 1941 termin¨® su serie de 23 cuadros. El pintor se dedic¨® a tomar notas de sus ideas para nuevos cuadros que ver¨ªan la luz posteriormente.
Recuperaci¨®n
"Las obras de esta ¨¦poca se caracterizan por ser de unas dimensiones peque?as, lo que hace m¨¢s dif¨ªcil que alcancen estos precios, propios m¨¢s bien de los impresionistas", asegur¨® ayer un especialista en Mir¨® que prefiri¨® mantener el anonimato y que advirti¨® que es necesario tomarlo todo con absoluta reserva hasta conocer exactamente la obra.
En opini¨®n de otros expertos, el alto precio pagado supone un s¨ªntoma de recuperaci¨®n de la obra de Mir¨®. Una prueba de ello fue la obra Lupus, que formaba parte del utillaje de la obra teatral Mori el Merma, basada en Ubu rey, de Alfred Jarry. Este ¨®leo, realizado por Mir¨® en 1978 y autentificado por Jacques Dupin, quintuplic¨® su precio: se vendi¨® por 15 millones de pesetas y fue vuelto a vender en 100 millones.
Pero si la cotizaci¨®n del Mir¨® fue alta, no tuvieron la misma suerte 24 de los 49 cuadros puestos en venta por la casa de subastas. Por ejemplo, un bello paisaje de Claude Monet, por el que Christie's esperaba conseguir 400 millones de pesetas, no despert¨® el inter¨¦s de expertos y coleccionistas.
Otro tanto le ocurri¨® a la estrella de la subasta, un braque titulado Atelier V, que sal¨ªa a la venta al precio de 360 millones de pesetas. El lienzo, pintado en tonos grises, forma parte de una serie de ocho im¨¢genes del estudio del pintor, una de las cuales fue vendida por la misma casa de subastas en Nueva York, en mayo de 1992, al astron¨®mico precio de mil millones de pesetas. Bien es cierto, que este ¨²ltimo estaba realizado en colores brillantes.
Tambi¨¦n en Nueva York, en mayo de este mismo a?o, la otra gran casa de subastas brit¨¢nica, Sotheby's, alcanz¨® un aut¨¦ntico ¨¦xito al vender un cuadro de Gustav Klee por m¨¢s de 1.600 millones de pesetas. ?Es Nueva York una capital m¨¢s cotizada en el mercado de la pintura impresionista y moderna?
"No es eso. Estamos hablando de un mercado global. Londres tiene el mismo nivel que Nueva York", opina Simon Deppury, responsable de Sotheby's para Europa. "Pero tanto los cuadros impresionistas como los modernos constituyen un mercado sumamente selectivo. Unas obras dan muy bien en las subastas y otras peor. Recuerdo que a mediados de los a?os ochenta hubo un momento en que salieron a subasta obras magn¨ªficas. Otro tanto ha ocurrido en 1992 y 1993. Sin embargo, hay que reconocer que en los tres ¨²ltimos a?os y medio las mejores ventas se han producido en Nueva York", a?ade Deppury.
Por otra parte, dos cuadros de Claude Monet y Edouard Manet, impresionistas franceses, fueron vendidos tambi¨¦n ayer en la subasta celebrada en sala Sotheby's, de Londres, por cantidades muy elevadas. El cuadro Poplars en the banks of l'Epte, de Monet, alcanz¨® una cifra de 944 millones de pesetas, mientras bar at the Folies-Bergere, de Manet, se vendi¨® por 750 millones de pesetas.
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