El rock latino logra en Montreux una ventana para asomarse al mundo
El festival suizo acoge por primera vez a la joven m¨²sica hispana
Por primera vez desde su creaci¨®n, hace 28 a?os, el Festival Internacional de Jazz de Montreux ha abierto sus puertas al pop y al rock espa?ol y latinoamericano. Los espa?oles Miguel Bos¨¦, Presuntos Implicados y Seguridad Social; los mexicanos Caf¨¦ Tacuba y Man¨¢, y el argentino Fito P¨¢ez actuaron en el festival m¨¢s famoso del mundo. Los latinos se han codeado con importantes m¨²sicos que pasan por esta peque?a ciudad suiza durante los 16 d¨ªas que dura la muestra. "Ya podemos acercarnos al- resto del mundo", dijo Bos¨¦ en la conferencia de prensa previa a los recitales.
Junto a estos seis artistas de Idioma com¨²n, Montreux ha reunido este a?o m¨²sicos como Bob Dylan, Herbie Hancock, Van Morrison, Randy Weston, Gary Moore, Michel Petrucciani, Isaac Hayes, Charlie Haden, Carla y Rufus Thomas, Betty Carter, Natalie Cole, Slide Hampton, Marcus Miller... Muchos nombres consagrados y escasa visi¨®n de futuro, que ha resucitado la vieja pol¨¦mica sobre los contenidos y los riesgos art¨ªsticos que debe asumir un festival de jazz.Montreux fue pionero en ofrecer un batido de estilos bajo el paraguas del jazz desde que, en 1970, se present¨® el guitarrista Carlos Santana. En 1972 lleg¨® el rock con Chuck Berry; en 1974, fa m¨²sica africana y brasile?a con Milton NasciMento; en 1991, el flamenco con Camar¨®n; ahora, el pop y el rock latino. "La m¨²sica es universal, y est¨¢ bien que se abra", coincid¨ªan los hispanos en Montreux. "Igual que este festival impuls¨® hace a?os la m¨²sica africana, bueno es que ahora nos acepte".
La conferencia de prensa previa a los recitales fue curiosa. Se celebr¨® en la mansi¨®n de Claude Nobs, director del festival, situada en la c¨²spide de un monte sobre el lago Leman, a la que se accede en funicular. Rodeados por una impresionante colecci¨®n de juke-box, decenas de miles de discos y car¨ªsimos instrumentos musicales, los seis artistas hablaron del tema del d¨ªa: la m¨²sica latina y la relaci¨®n entre Espa?a y Latinoam¨¦rica.
"Di¨¢logo de sordos"
"M¨¢s que una relaci¨®n ha sido un di¨¢logo de sordos", dijo Fito P¨¢ez. "Ahora comenzamos a acercarnos. Hablamos el mismo idioma y nos gustan los mismos vinos. Ten¨ªa que pasar". Seg¨²n Juan Manuel Casa?, cantante de Seguridad Social, "heMos estado mirando a lo anglosaj¨®n. Hoy nos hemos quitado los prejuicios". Para Bos¨¦, "soMos competitivos. El mercado hispano corre paralelo al anglosaj¨®n y podemos acercarnos al Mundo".
La cita informativa previa a los recitales continu¨® con las opiniones de Casa? -"El rock necesita aire fresco y los latinos podemos darlo"-, de Man¨¢ -"Ya nos cansamos de agachar la cabeza. Lleg¨® el momento de demostrar que sobra talento"-, de Bos¨¦ -"Tenemos que ense?ar lo que nos pertenece"- y de P¨¢ez -"Yo pude disfrutar de los Beatles y ellos no escucharon a Violeta Parra. Se han perdido una parte del mundo"-
Las palabras acabaron con una jam-session, en la que confraternizaron m¨²sicos de Seguridad Social, Man¨¢ y Fito P¨¢ez. Hasta Teddy Bautista -vicepresidente de la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE), patrocinadora junto a la discogr¨¢fica Warner de las dos noches latinas- se sent¨® ante el ¨®rgano Hammond para improvisar Popotitos.
Por la noche, los valencianos de Seguridad Social -que se est¨¢n trabajando el mercado europeo como antes lo hiciera con ¨¦xito H¨¦roes del Silencio: desde abajo-, se presentaron en el Miles Davis Hall, un recinto inaugurado este a?o. Tras un comienzo titubeante, su canci¨®n El viajero, que se acerca con sentido al son cubano, marc¨® el inici¨® de un sprint final que acab¨® con Casa? lanz¨¢ndose en plancha al p¨²blico, con grave riesgo de romperse la crisma. Su crescendo enganch¨® al p¨²blico con un rock enraizado en lo latino, dejando el campo abonado para el personal estilo de Caf¨¦ Tacuba, fiel a su l¨ªnea de actualizar la tradici¨®n mexicana.
El viernes, en el magn¨ªfico auditorio Stravinski y en una sesi¨®n maratoniana de casi seis horas, llegaron los dem¨¢s. Presuntos Implicados, con su pop suave y elegante y el mejor sonido de la noche, abrieron la noche ante un p¨²blico tan mezclado como las influencias de los m¨²sicos. Miguel Bos¨¦ -al que quieren convertir en artista de alcance europeo tras el ¨¦xito de la amplia gira americana en la que sigue inmerso-, demostr¨® encontrarse cada vez m¨¢s a gusto en el escenario y con solidez musical, aunque mantiene un repertorio irregular. Autodefinido en la prensa suiza como "hombre renacentista" y acompa?ado de un gran grupo de instrumentistas, Bos¨¦ parece querer reafirmarse en su carrera musical, tras su experiencia como director teatral y sus trabajos en el cine franc¨¦s.
A continuaci¨®n, el grupo Man¨¢ di¨® la nota extravertida en su papel de versi¨®n mexicana de Police. Al filo de las dos de la madrugada, Fito P¨¢ez apareci¨® en el escenario ante la- devoci¨®n de la colonia argentina. Artista vissceral, devorador de p¨²blicos y paradigma del rock latino, P¨¢ez no admite medias tintas; el extremismo musical, la carga po¨¦tica de sus textos y la energ¨ªa rockera le permite el apoyo fiel, pero le dificulta la entrada en otras culturas musicales cortadas por patrones cerrados. Acab¨® su actuaci¨®n con un homenaje a Maradona y con el p¨²blico cantando a grito pelado.
Fue una muestra variopinta y parcial -Claude Nobs, director del festival, es tambi¨¦n el jefe de la Warner suiza y todos los artistas que participaron pertenecen a esta discogr¨¢fica-, pero que confirm¨® el excelente nivel t¨¦cnico de los m¨²sicos latinos y el inter¨¦s que comienzan a despertar en mercados tradicionalmente monopolizados por los artistas anglosajones.
Babelia
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