El 'etnicidio de Sarajevo' a debate en los cursos de El Escorial
Gervasio S¨¢nchez expone 60 fotos del cerco
Las bombas ya no estallan sobre Vase Miskina, la calle de las mezquitas, las iglesias y los caf¨¦s de Sarajevo. Pero el drama de Bosnia-Herzegovina no ha terminado. La comunidad Internacional presiona a las v¨ªctimas de la guerra desencadenada en abril de 1992 por los radicales serbios para que acepten que la limpieza ¨¦tnica y el cambio de fronteras por la fuerza es hoy posible en Europa. Esa realidad del Sarajevo pluri¨¦tnico, de cultura y or¨ªgenes entremezclados es el que se debate a partir de hoy en los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial. Paralelamente a la celebraci¨®n del curso, la Casa de Cultura de San Lorenzo exhibir¨¢ sesenta im¨¢genes del cerco de Sarajevo tomadas por Gervasio S¨¢nchez, cuya instant¨¢nea de la Biblioteca Nacional bosnia, arrasada por las bombas serbias el verano de 1992, se ha convertido en un s¨ªmbolo de la barbarie.Bajo la direcci¨®n del escritor Juan Goytisolo, que dio buena cuenta del sitio de Sarajevo con su estancia en la ciudad y el relato de su experiencia (publicado en las p¨¢ginas de este diario y despu¨¦s en el libro Cuaderno de Sarajevo), escritores, cineastas, periodistas y profesores bosnios y espa?oles tratar¨¢n de recrear el Sarajevo que era un modelo de convivencia para Europa: musulmanes, ortodoxos, cat¨®licos y jud¨ªos compart¨ªan calles, caf¨¦s, teatros, fiestas y costumbres, sin que la adscripci¨®n ¨¦tnica, religiosa o cultural fuera un impedimento o una bandera con la que incriminar o despreciar al contrario. No en vano Zlatko Lagumdzija, ex vicepresidente del Gobierno bosnio, hablar¨¢ en la sesi¨®n inaugural de ?C¨®mo Sarajevo puede volver a ser aquello por lo que quisieron asesinarle?
Entre el lunes y el viernes pr¨®ximo escritores como Predrag Matvejevic, autor de Breviario mediterr¨¢neo; periodistas como Ibrahim Ganovic, o Hermann Terstch, subdirector de EL PA?S; profesores y traductores, como Muhamed Nezirovic, de la Universidad de Sarajevo, compartir¨¢n asiento con miradas espa?olas para referirse a los medios de comunicaci¨®n y la guerra o al teatro como resistencia, t¨ªtulos de mesas redondas y ponencias que tratar¨¢n de que la p¨¢gina de Sarajevo no pase al olvido. Tambi¨¦n se representar¨¢ la obra de teatro Opus Primum: una canci¨®n de guerra y se exhibir¨¢n los filmes MGM Sarajevo y SA Life.
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