"La gente cree que ?frica es un museo detenido en el pasado"
Manu Dibango es, a los 60 a?os, uno de los m¨²sicos africanos m¨¢s conocidos internacionalmente. Ha pasado la mayor parte de su vida fuera de su pa¨ªs, Camer¨²n, pero su vinculaci¨®n a ?frica ha sido siempre muy fuerte. Acaba de publicar un ¨¢lbum titulado Wakafrica en el que participan el n¨²mero m¨¢s importante de grandes figuras de la m¨²sica de ese continente reunidos hasta el momento: Youssou N'Dour, Papa Wemba, Ang¨¦lique Kidjo, Salif Keita, Tour¨¦ Kunda, King Sunny Ad¨¦, Ray Lema y Geoffrey Oryema, adem¨¢s de Peter Gabriel y Sinead O'Connor.Pregunta. Wakafrika re¨²ne a los m¨¢s importantes m¨²sicos de ?frica. ?Hay una intenci¨®n global de presentar un resumen del esp¨ªritu de la m¨²sica contempor¨¢nea del continente?
Respuesta. Esta es la primera vez que buena parte de los mejores m¨²sicos africanos hacen algo juntos. Las cosas van despacio y si no se hab¨ªa hecho antes es porque ?frica es independiente desde hace s¨®lo 30 a?os. No es f¨¢cil resolver en este tiempo lo que los occidentales tardaron 200 a?os en complicar.
Desde mi primer ¨¦xito, Soul Makossa, que es de 1973, han pasado 20 a?os hasta que ha podido surgir gente como Youssou N'Dour, Ang¨¦lique Kidjo, Salif Keita o Tour¨¦ Kunda. Ellos son famosos ahora y, viniendo de diferentes partes de ?frica, tienen la su ficiente fuerza como para unirse en un ¨²nico pro yecto. La pregunta es: ?podremos los africanos de los di ferentes pa¨ªses sentarnos para plantear un proyecto positivo en com¨²n para nosotros?
Se habla demasiado sobre ?frica y no se llega nunca a la acci¨®n. Se habla mucho y la gente sigue muriendo. Si podemos lograr un proyecto com¨²n en la m¨²sica, tal vez en los otros campos se pueda alcanzar tambi¨¦n. Esto es s¨®lo m¨²sica, pero es tambi¨¦n la afirmaci¨®n de una voluntad. Tenemos muchas cosas en com¨²n, a pesar de nuestra diversidad. La unidad debe venir de la fuerza de nuestra diversidad.
P. La selecci¨®n de las canciones del disco incluye s¨®lo tres de Manu Dibango y otros temas emblem¨¢ticos como Biko, Pata Pata y Jingo. ?Es para reforzar esa voluntad del proyecto com¨²n?
R. S¨ª; es lo que se llama african standards. Nosotros solemos tocar standards de temas como Blue moon. Hay miles de versiones de Blue moon y de Summertime. ?Por qu¨¦ no muchas versiones de Emma? Si solo Tour¨¦ Kunda hubiese interpretado' Emma, ¨¦sta morir¨ªa con ¨¦l. La m¨²sica de be vivir. Detr¨¢s de esto est¨¢ lo que. la gente llama el di¨¢logo Norte-Sur. ?Por qu¨¦ no el di¨¢logo Sur-Sur?. Tenemos que cantarnos unos a otros y hacer cosas juntos.
P. Este a?o ha sido muy importante para ?frica con Mandela de presidente de Sud¨¢frica y, en el otro extremo, la tragedia de Ruanda. ?C¨®mo ve el desarrollo de las sociedades afr¨ªcanas?
R. Mi respuesta es este pro yecto. No soy pol¨ªtico, ni m¨¦dico, ni deportista. Soy s¨®lo un m¨²sico y debo hacer lo mejor que pueda para sacar adelante lo mejor de ?frica. El t¨ªtulo del ¨¢lbum es Wakafrika, lo que llamamos un taxi bus. Invitamos a todos a que se unan a nuestro safari musical.
P. ?Cree que la m¨²sica es el v¨ªnculo cultural m¨¢s fuerte entre los pa¨ªses africanos?
R. Una cosa es decirlo y otra hacerlo. Toma tiempo reunir a toda esta gente, que est¨¢ tan ocupada. Empec¨¦ hace dos a?os con el proyecto y le aseguro que todos los m¨²sicos han pasado por el estudio..
P. Usted ha experimentado con todo tipo de m¨²sica, mucho tiempo con el jazz. En este disco parece ce?irse al esp¨ªritu original de la m¨²sica africana.
R. Esto es una especie de di¨¢logo entre la m¨²sica moderna y la tradicional. Es interesante reunir la kora, el balaf¨®n y el nguni y enfrentarlo al saxof¨®n, la guitarra y el bajo. Pero me alegro de haber usado estos instrumentos porque tienen un bell¨ªsimo sonido. Hay gente que piensa que esos instrumentos pertenecen solo al folclor. La gente piensa que ?frica es como un museo, donde la vida se ha detenido en el pasado. El folclor es algo. muy vivo. No soy un m¨²sico africano; soy un m¨²sico que ha nacido en ?frica y hago m¨²sica para todos.
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