Zarpazo de genio contra el thatcherismo
El cine brit¨¢nico reciente -que es el que m¨¢s fuerte vocaci¨®n social y documental tiene del europeo- pulveriza la imagen prefabricada de que los ingleses son gente aseada y flem¨¢tica. Baste recordar que de las islas son miradas tan duras y penetrantes como las de Ken Loach, Neil Jordan, Stephen Frears, Jim Sheridan y otros l¨¢tigos de Margaret Thatcher, testigos del solar en que esta se?ora y su gente han convertido a su pa¨ªs, el m¨¢s deteriorado de la deteriorada Europa de hoy.Mike Leigh es de esta estirpe y su -excelente y dif¨ªcil de encasillar- Naked una de las pel¨ªculas m¨¢s duras y que m¨¢s lejos llega en la indagaci¨®n de la Inglaterra degradada, invivible y que se desliza hacia una salvaje fractura social: una herida hist¨®rica que se mastica en la atm¨®sfera s¨®rdida e irrespirable que respiran los hormigueros de parias generados por la apisonadora del thatcherismo, aqu¨ª representado por Leigh y sus admirables actores.
Naked (Indefenso)
Direcci¨®n y gui¨®n: Mike Leigh. Fotograf¨ªa: D. Pope. M¨²sica: A. Dickson. Reino Unido, 1993. Int¨¦rpretes: David Thewlis, Katrin Cartlidge. Cine Renoir (en V.O.).
Hay en el estilo de Leigh una acusada, singularidad, que seguramente proviene de su experiencia teatral. La secuencia da la impresi¨®n, a primera vista, de arr¨ªtmica; y la composici¨®n de im¨¢genes de descuidada. Falso: hay en Naked un ritmo preciso, s¨®lo que tambi¨¦n inhabitual; y unas composiciones cuidad¨ªsimas, s¨®lo que en ellas la ¨²ltima palabra la tiene el int¨¦rprete y no los acicaladores de int¨¦rpretes o los jefecillos del look de producci¨®n.
La mugre del thatcherismo, vista desde el interior de uno de sus incontables abismos morales y sociales residuales no da para cantar baladas a la luz de la luna, sino misereres sarc¨¢sticos; y los actores que Leigh interrelaciona con gran oficio y sutileza en esta rara y poderosa obra lo hacen a la perfecci¨®n. Y en el caso del protagonista, David Thewlis, que gan¨® el premio de interpretaci¨®n en Cannes, primorosamente, con indicios de genio de su oficio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.