"Quiero devolver la autoestima al mundo de la cultura"
Pregunta. ?Ha sido un a?o productivo y feliz?Respuesta. Ha sido un a?o muy intenso. Ha sido feliz porque he podido resolver algunos problemas, desbloquear otros, abrir perspectivas. Esto supone un gran esfuerzo. Por mi parte y la de todo el equipo. Y tambi¨¦n ha habido momentos muy dif¨ªciles y de mucha preocupaci¨®n.
P. ?C¨²al ha sido el m¨¢s dif¨ªcil?
R. Hay matices en los sentimientos que generan las dificultades. El m¨¢s complicado fue el del aterrizaje, que tuve que tomar conciencia de los problemas y realizar un proyecto cultural que supusiera una cierta continuidad a la vez que abriera nuevas perspectivas. La mayor dificultad se produce hasta que logras perfilar el proyecto cultural que quieres. Esa etapa ya ha concluido, aunque, por supuesto, cada d¨ªa siguen surgiendo nuevos problemas. La dinamizaci¨®n de la cultura de la que hablaba hace un a?o, cuando se tiene una idea progresista y de evoluci¨®n, trae dificultades, pero hay que hacerlo. Los momentos m¨¢s duros o tristes los he vivido durante la muerte de gente como Fernando Rey o Juan Gil-Albert. Y uno de los momentos m¨¢s duros fue cuando me han abandonado algunas personas a las que yo hab¨ªa nombrado.
P. ?Cree usted que el proyecto cultural que tra¨ªa est¨¢ ya claramente perfilado?
R. S¨ª. Creo que est¨¢ bastante perfilado como proyecto. Otra cuesti¨®n es que haya dificultades para poner los temas en marcha. Aqu¨ª tenemos la dificultad de que lo ¨®ptimo, por lo que siempre hay que optar, se tiene que combinar con lo posible. Aunque es verdad que se est¨¢ iniciando la recuperaci¨®n econ¨®mica, estamos en unos momentos de dificultades presupuestarias para poder cumplir nuestros objetivos. No hay que abandonar, sino priorizar; ser conscientes de que existen dificultades y de que la realidad no se puede adaptar a nuestros deseos. Un tema clave es el dinero, pero yo formo parte de un Gobierno que establece sus propias prioridades de acuerdo con las necesidades del pa¨ªs, y si la Cultura va a tener menos dinero del que querr¨ªamos, pues, habr¨¢ que esperar.
P. ?Se trata de suplir el dinero con imaginaci¨®n, como suele usted recomendar?
R. Desde luego. Hay que ser imaginativos, solidarios y eficaces. Ahora m¨¢s que nunca tenemos que ser lo m¨¢s austeros posible. Tenemos la obligaci¨®n de hacer ver que para montar una buena obra de teatro, por ejemplo, se ha de hacer con la m¨¢xima calidad, y prescindiendo de lo superfluo. Tenemos que ser ejemplares. Todo el que se implique en un proyecto tiene que tener muy clara esta filosofia. El talento tiene que suplir al dinero. La cultura e consumo se ha terminado y estamos en otra etapa. Hay que hablar de la cultura del talento y de la austerirad.
P. Dentro del proyecto que usted considera como propio hay temas que estaban en marcha cuando usted lleg¨®, otros pendientes, otros supongo que ideados por usted directamente. ?A cu¨¢les pondr¨ªa su sello?
R. El tema del cine ha sido muy importante y no s¨®lo por la ley, sino por el tratamiento que hemos dado los ministros de la Uni¨®n Europea al tema del audiovisual ante el GATT. Nuestra preocupaci¨®n se ha plasmado en el Libro Verde, en el que se recoge el estado de la cuesti¨®n y se apuntan mecanismos de control y fortalecimiento de la industria audiovisual europea. Adem¨¢s, creo que ese sello Alborch puede encontrarse en las relaciones culturales con Iberoam¨¦rica. Trabajamos muy en la l¨ªnea de que Iberoam¨¦rica es un mercado y un espacio cultural que nos interesa mucho. Los encuentros enriquecen, pero hay un mercado a potenciar. Creo que la cultura y la econom¨ªa est¨¢n muy vinculadas y en nuestro pa¨ªs todav¨ªa no se ha hecho una valoraci¨®n de las inversiones -p¨²blicas y privadas- que se hacen en cultura teniendo en cuenta su rentabilidad econ¨®mica. Si uno de los objetivos prioritarios del Gobierno es la creaci¨®n de empleo, pienso que el desarrollo de todas las industrias que afecten al mundo cultural es algo que tenemos que tener muy presente. Con las comunidades aut¨®nomas tambi¨¦n hemos planificado inversiones a diez a?os vista.
P. Hablaba usted antes de la importancia del equipo. Desde que lleg¨®, como en la novela de Agatha Christie, de los 10 negritos s¨®lo quedan dos. De los directores generales que encontr¨®, s¨®lo quedan dos: la directora del Reina Soria y el del INAEM.
R. Creo mucho en los equipos de trabajo. Al llegar me encontr¨¦ con un equipo que ten¨ªa que ver c¨®mo funcionaba e ir viendo si eran copart¨ªcipes o no con el proyecto. Hubo abandonos voluntarios para volver a actividades anteriores (el director de Bellas Artes, Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n, ahora director del Prado), cambios de departamento (el subsecretario Santiago de Torres) o desencuentros con algunos que han optado por una decisi¨®n personal independientemente de que esa decisi¨®n me haya resultado m¨¢s o menos dolorosa.
P. Entre los supervivientes, ha extra?ado la permanencia de Mar¨ªa Corral al frente del Reina Sof¨ªa, cuando ustedes han tenido desencuentros p¨²blicos.
R. Mar¨ªa Corral es directora desde hace m¨¢s de tres a?os. Ha estado en el momento en el que se consolidaba el museo y est¨¢ desarrollando un buen trabajo. No veo razones para su sustituci¨®n y tambi¨¦n depende, en muchos casos, de las posibilidades que las personas ofrecen para encajar en el proyecto. La configuraci¨®n de un equipo es algo muy importante y llevar un proyecto al Consejo de Ministros lo es much¨ªsimo. Creo que no se pueden producir cambios por las buenas, si no tienes alternativas que mejoren sustancialmente lo que hay. Encontrar alternativas adecuadas es a veces dif¨ªcil.
P. Algunos de los directores generales que han decidido abandonar el ministerio coinciden en se?alar el personalismo del subsecretario, Enrique Linde, como causa de las dimisiones. Se asegura que cada vez habla usted menos con sus directores, generales y que es Linde quien toma las decisiones.
R. Siempre es importante estar rodeado de colaboradores inteligentes, eficaces y con personalidad como Linde, pero las decisiones las tomo yo. Hablo habitualmente con todos los directores generales. Ocurre que tal vez se vea m¨¢s con los que est¨¢n en este mismo edificio, pero mi relaci¨®n con todos es extremadamente fluida. Nadie puede decir lo contrario.
P. Hablaba usted antes de planes a diez a?os vista. ?Cree que los socialistas van a seguir, que el resultado de las elecciones europeas ya no se va a repetir?
R. Creo que van a seguir. El presidente mantiene con los ministros la misma posici¨®n que mantiene p¨²blicamente: que estamos legitimados para seguir gobernando. Por tanto, seguiremos trabajando y desarollando nuestro proyecto. Yo pienso seguir haci¨¦ndolo. Por ejemplo, estoy muy empe?ada en devolver a la cultura espa?ola la autoestima de la que ha gozado en otros periodos hist¨®ricos.
P. ?Los episodios de corrupci¨®n afectar¨¢n al mundo de la creaci¨®n de alguna manera?
R. Pueden afectar en los contenidos art¨ªsticos, aunque los creadores van a temas m¨¢s universales. Ahora, que he estado en la Bienal de Arte de La Habana, el tema de las migraciones estaba abundantemente tratado, pero no s¨¦ si el tema de las corrupciones llegar¨¢ a ser un tema que veamos tratado en pintura, en el cine o en la novela.
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