Dos dibujos in¨¦ditos de Picasso aportan nuevos datos sobre el 'Guernica'
Los trabajos fueron exhibidos en Arco 94
Dos dibujos in¨¦ditos de Pablo Picasso, relacionados con los grabados de Sue?o y mentira de Franco, est¨¢n aportando nuevos elementos para conocer los meses previos a la elaboraci¨®n del mural Guernica, presentado en junio de 1937 en el pabell¨®n espa?ol de la Exposici¨®n Internacional de Par¨ªs. Los dos dibujos, propiedad de un coleccionista suizo, se presentaron por primera vez el pasado mes de febrero en la feria Arco 94, en la caseta de la galer¨ªa Guillermo de Osma. El precio de cada uno era de veinte millones de pesetas.
Los dos trabajos ya han sido objeto de un estudio por parte de Teresa Posada, conservadora del Museo del Prado. Este estudio se publicar¨¢ en el pr¨®ximo n¨²mero del Bolet¨ªn del Museo del Prado, donde se aportar¨¢n todos los datos.Los dos dibujos, sin fecha ni firma pero autentificados por una hija del pintor, Maya, siguen en manos del coleccionista suizo tras su paso por Arco 94. El galerista Guillermo de Osma se?ala que estos apuntes de estudio despertaron la curiosidad, pero el elevado precio puesto por el propietario, 20 millones por dibujo, alej¨® a los interesados. Fuentes del Museo Reina Sof¨ªa, que tiene en dep¨®sito el legado Picasso, que incluye los dos grabados de Sue?o y mentira de Franco, confirmaron que tambi¨¦n se consider¨® muy alto el precio de venta.
Picasso realiz¨® las dos hojas de Sue?o y mentira de Franco el 8 y el 9 de enero de 1937, seg¨²n se lee a la inversa, sin tener en cuenta la escritura sobre la plancha, aunque la segunda se alarg¨® hasta el 7 de junio. Cada hoja contiene nueve vi?etas o aleluyas, en aguafuerte y aguatinta, con una "visi¨®n feroz" sobre Franco y la guerra civil. En un principio se pens¨® en convertir las vi?etas en postales y venderlas en el pabell¨®n espa?ol de la Exposici¨®n Internacional de Par¨ªs como ayuda a la Rep¨²blica, pero al final se convirti¨® en una carpeta junto con un poema y una portada de Picasso.
Legado almacenado
Los dos grabados forman parte del legado Picasso, perteneciente al Museo del Prado y en dep¨®sito en el Museo Reina Sof¨ªa desde el traslado del Guernica. En el Cas¨®n del Buen Retiro se expusieron junto a los 60 dibujos y pinturas en torno al Guernica, pero en el Reina Sof¨ªa se encuentran en los almacenes, "por falta de espacio", seg¨²n fuentes del museo.La conservadora Teresa Posada -que con anterioridad ha estudiado la influencia de la pel¨ªcula El acorazado Potemkin, realizada en 1925 por el cineasta ruso S. M. Eisenstein, en el proceso del Guernica- ha realizado el primer estudio de los dos dibujos propiedad del coleccionista suizo, que publicar¨¢ en el pr¨®ximo n¨²mero del Bolet¨ªn del Museo del Prado. Posada considera que el inter¨¦s de estos apuntes se centra en los preparativos para los grabados de Sue?o y mentira..., que hasta ahora se han considerado un ejemplo de la espontaneidad del artista sobre la plancha y del seguimiento de algunos rasgos que se van a fijar posteriormente en el Guernica. Otra serie de referencia para el Guernica son los grabados de la minitauromaquia, de 1935.
La historiadora de arte Josefina Alix mont¨® la exposici¨®n sobre el pabell¨®n espa?ol en la exposici¨®n de Par¨ªs de 1937, que, adem¨¢s del mural de Picasso, acogi¨® la obra de artistas como Joan Mir¨®, Julio Gonz¨¢lez y Calder, entre otros. Alix considera que siempre tiene inter¨¦s conocer los papeles ¨ªntimos de Picasso, aunque no encuentra en los dos dibujos elementos iconogr¨¢ficos que pasen directamente al Guernica. En cambio, se?ala algunos rasgos de Sue?o y mentira de Franco, como la "figura repugnante" del dictador, el busto de la Rep¨²blica, el toro, el caballo y las mujeres llorando. Josefina Alix afirma que el bombardeo de Gernika del 26 de abril de 1937 no es determinante en el mural sino la ca¨ªda en febrero de M¨¢laga, su ciudad natal, y, sobre todo, la presi¨®n de sus amigos que en esos momentos construyen el pabell¨®n y le ense?an el espacio para su obra. "Picasso rara vez es impulsivo. Hay temas cuyas referencias se encuentran 20 a?os antes", dice Josefina Alix.
Babelia
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