El cine europeo gana terreno a Hollywood
'La lista de Schindler' recaud¨® en Espa?a 800 millones de pesetas en dos meses
El ¨¦xito sigue del lado de Hollywood, aun que Europa empieza a abrirse camino en el panorama cinematogr¨¢fico espa?ol. Si bien el cine norteamericano ha recaudado en nuestro pa¨ªs m¨¢s de 8.500 millones de pesetas frente a los 1.000 millones de las pel¨ªculas espa?olas y los 4.000 de filmes europeos de enero a abril de este a?o, estas cifras suponen un descenso en la recaudaci¨®n de Hollywood con respecto al mismo periodo de 1993 -con casi 10.000 millones de pesetas- y un importante aumento para el europeo, que duplica la cifra. Espa?a sigue en un discret¨ªsimo lugar.
Las atrocidades nazis plasmadas en La lista de Schindler, de Steven Spielb¨¦rg, consiguieron en apenas dos meses de exhibici¨®n m¨¢s de 1,5 millones de es pectadores. Solo el filme espa?ol Todos los hombres sois iguales, de Manuel G¨®mez Pereira, ha conseguido superar la barrera del medio mill¨®n de espectadores en el primer cuatrimestre de 1994.Seg¨²n un estudio realizado por el Instituto de la Cinematografia y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura con respecto a los cuatro primeros meses de este a?o, el n¨²mero de espectadores en salas de cine descendi¨® en 1.200.000 con respecto al mismo periodo de 1993. Sin embargo, el cine que ha sufrido mayor descalabro ha sido precisamente el de Hollywood, que perdi¨® cuatro millones de espectadores, casi los mismos que gan¨® el cine europeo
La buena cosecha cinematogr¨¢fica -como La casa de los esp¨ªritus o En el nombre del padre- y la obligaci¨®n de cubrir la cuota de pantalla con filmes de toda la Uni¨®n Europea, seg¨²n la nueva ley de cine, ha conseguido que los espectadores de filmes europeos aumentaran de 4,4 millones en 1993 a 8 millones en este a?o. Tambi¨¦n la recaudaci¨®n europea en 1994 se ha duplicado -de 2.000 millones de pesetas se ha pasado a 4.000- con respecto al a?o anterion
Espa?a, sin embargo, no se ha apuntado de momento al carro europeo. El n¨²mero de filmes espa?oles exhibidos en el primer cuatrimestre de este a?o -148- ha descendido ligeramente con respecto al a?o anterior en el que se proyectaron un total de 171, y la recaudaci¨®n, en este mismo periodo, ha pasado de los 1.400 millones de pesetas de 1993 a poco m¨¢s de 1.000 millones de este a?o. Los espectadores de filmes espa?oles han descendido de los 3,1 millones del a?o pasado a los 2,4 de ¨¦ste.
S¨®lo dos espa?olas
Solo dos pel¨ªculas espa?olas, Todos los hombres sois iguales, de Manuel G¨®mez Pereira, e Historias de la puta mili, de Manuel Esteban Marquilles, aparecen en la lista de las 25 pel¨ªculas con mayor recaudaci¨®n desde el 1 de enero hasta el 30 de abril de 1994. Todos los hombres sois iguales, estrenada en las pantallas espa?olas el 25 de febrero, aparece en el puesto n¨²mero 17 de la lista con 260 millones de pesetas recaudados y poco m¨¢s de medio mill¨®n de espectadores. Historias de la puta mil¨ª ha recaudado 230 millones de pesetas y conseguido 475.000 espectadores.Es La lista de Schindler, en la que Steven Spielberg narra en blanco y negro las atrocidades del periodo nazi, la pel¨ªcula que acapara todos los baremos en las salas de cine espa?olas. 1,5 millones de espa?oles vieron la pel¨ªcula en apenas dos meses, desde su estreno el 4 de marzo pasado hasta el 30 de abril. La lista de Schindler, que consigui¨® 800 millones de recaudaci¨®n, va seguida de otro de los grandes t¨ªtulos de Hollywood: Philadelphia, del norteamericano Jonathan Demme, cuyo protagonista principal, Tom Hanks, se alz¨® con el ¨®scar al mejor actor extranjero. Philadelphia, la historia con la que la industria americana se sacaba la espina en el tema del sida, recaud¨® 750 millones de pesetas y la vieron 1,4 millones de espectadores.
En la citada lista de los 25 filmes con mayor recaudaci¨®n, figuran siete europeos, adem¨¢s de los dos espa?oles, y un australiano, el exitoso El piano. Ha sido la filmograf¨ªa brit¨¢nica, con t¨ªtulos como Lo que queda del d¨ªa, de James Ivory; Mucho ruido y pocas nueces, de Kenneth Branagh, y Tierras de penumbra, de Richard Attenborough, la que ha conseguido la mayor recaudaci¨®n dentro de las europeas. El cine del Reino Unido ha recaudado en los cuatro primeros meses del a?o 2.350.000 pesetas frente a los 1.700.000 de 1993.
El filme germano-portugu¨¦s La casa de los esp¨ªritus, de Bille August, que cont¨® con un plantel de actores de lujo (Jeremy Irons, Meryl Streep, Glenn Close, Antonio Banderas y Winona Ryder) ocupa un nada despreciable tercer lugar de la lista, con 700 millones de pesetas recaudados y 1,3 millones de espectadores.
Otros ejemplos
La pel¨ªcula australiana El piano -570 millones de pesetas recaudados y 1,1 millones de espectadores- y la irlandesa En el nombre del padre -en la que Jim Sheridan narra el hecho real ocurrido en el Reino Unido y conocido como los cuatro de Guilford en el que cuatro personas fueron condenadas por un atentado terrorista que no cometieron-, con un mill¨®n de espectadores que han dejado en las arcas de la productora cerca de 550 millones de pesetas, son otros dos de los ejemplos del auge cinematogr¨¢fico que no ofrece directamente la potente industria estadounidense.
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