Los intempestivos heraldos de la Espa?a negra
La UIMP inicia en Santander un ciclo sobre el mito hispano por excelencia
La tensi¨®n entre tradici¨®n y vanguardia, entre reacci¨®n y modernidad, y tambi¨¦n el destino de "los intempestivos heraldos de la negrura hispana" afloraron ayer en la sesi¨®n inaugural del seminario La Espa?a negra: pasado y presente de un mito art¨ªstico, que se dictar¨¢ a lo largo de esta semana en la Universidad Internacional Men¨¦dendez Pelayo de Santander, bajo la direcci¨®n del cr¨ªtico de arte y ex director del Museo del Prado, Francisco Calvo Serraller. Con este foro se inician, en palabras del rector de la UBW, Ernest Lluch, una serie de actividades entorno a la generaci¨®n del 98.
El seminario que sobre la Espa?a negra acaba de inaugurarse es en verdad apetitoso. Tras la Intervenci¨®n mencionada de Calvo Serraller nos esperan contribuciones no menos importantes y globalizantes, porque no s¨®lo la pintura y la literatura mamar¨ªan de ese estado de tinieblas el que nos sumimos al perder el imperio; tambi¨¦n el cine. Por eso, junto a Cela, Villena, Barnat¨¢n y Mayrata, Junto a Calvo y a Ivars -director del Instituto Valenciano de Arte Moderno- se anuncian las pl¨¢ticas de dos directores cinematogr¨¢ficos penetrados por la visi¨®n solanesca de Espa?a: Luis G. Berlanga y Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez. Es una pena -lo es en general, y tambi¨¦n aqu¨ª- que Luis Bu?uel est¨¦ muerto.Remont¨¢ndose a los or¨ªgenes de la Espa?a negra, y siguiendo la l¨ªnea de tinieblas -"Ser¨ªa esa Espa?a residual que se resiste a la modernidad y que divide a los espa?oles"-, Calvo Serraller declar¨® que "quiz¨¢s ser¨ªa la hora de iluminar lo negro", para lo cual traz¨® un rico itinerario, desde el precursor Francisco de Goya, y los no menos prof¨¦ticos Ribera, Vel¨¢zquez y Zurbar¨¢n. Del descubrimiento a cargo de los rom¨¢nticos franceses -empezando por Victor Hugo y siguiendo por Baudelaire-, que tambi¨¦n retomaron con pasi¨®n la Espa?a profunda, quiz¨¢s huyendo del desencanto que les produc¨ªa su propia modernidad, Calvo Serraller condujo a su auditorio, a trav¨¦s de seleccionadas citas: "La generaci¨®n acumulativa del 98", seg¨²n Vicens Vives, que consideraba que en nuestro pa¨ªs los problemas no se resuelven, sino que se amontonan; y, sobre todo, el cr¨ªtico de arte -a caballo entre el 98 y el 27- Moreno Villa, quien dijo que un cosa es la Espa?a negra y otra mucho peor "la negra Espa?a". Cr¨ªtica y poes¨ªa caracterizar¨ªan a la primera, mientras que la segunda tiene en la "mera sensualidad, en el mejor de los casos, y la bober¨ªa en los restantes" sus adalides. Es decir, entre Guti¨¦rrez Solana y Sorolla. Entre el esp¨ªritu inquieto y la suave complacencia.
Hay, seg¨²n Calvo Serraller, en esta tensi¨®n entre tradici¨®n y modernidad, un sino que se?ala a todos los artistas que, al acometer lo moderno lo hacen de una forma extraviada: "La b¨²squeda se produce a tientas, palpando en lo negro, que no es s¨®lo una simple oscuridad f¨ªsica, sino angustia psicol¨®gica, la propia_de quien ha de hundir las manos en el ca¨®tico lodazal de lo primigenio".
Bajo el signo de Saturno, el dios de lo oscuro, de los artistas y de la melancol¨ªa, esos artistas se desgajan de la corriente y, precisamente por ello, hunden sus ra¨ªces irremediablemente en su, tiempo: de Goya a Picasso, de Vel¨¢zquez a Bu?uel: posiblemente no hay otros artistas que hayan convertido lo espa?ol en tem¨¢tica tan recurrente de su obra, como aquellos que supieron iluminar eligiendo las tinieblas.
Al final y fuera de la conferencia, preguntado sobre si ve hoy en d¨ªa reflejada en la realidad esa tensi¨®n entre la Espa?a negra / cr¨ªtica y la sensual / bobalicona a la que se refer¨ªa Vives, Calvo Serraller sonr¨ªe: "No se ve la primera; la segunda estar¨ªa representada por los cr¨ªticos bobos, a los que todo les parece estupendo". Porque, como dijo tambi¨¦n, "hemos pasado de ser antimodernos a ser de una modernidad rampante".
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