Dueto de nostalgia tropical y novela
Una pareja de m¨²sicos cubanos prepara su primer ¨¢lbum espa?ol para una discogr¨¢fica independiente
Aunque sus apellidos sugieren origen espa?ol, los cantantes y compositores Gema Corredera (1964) y Pavel Urkiza (1963) nacieron en La Habana. Hace un a?o llegaron a Espa?a con un grupo de teatro representando Concierto barroco, de Alejo Carpentier. Gema (que tiene una voz portentosa y vers¨¢til) hac¨ªa de soprano; Pavel era compositor y asesor musical de la obra. Finalizada la gira, ambos vinieron a Madrid con una guitarra y un ch¨¦kere (instrumento caribe?o de percusi¨®n) en busca de horizontes profesionales.Durante este a?o han dejado gozosamente impresionados a los p¨²blicos en diversos bares madrile?os. Ellos son una muestra de la alta calidad a la que se est¨¢ llegando en algunos caf¨¦s cantantes de la ciudad. En menos de 12 meses, el susurro se ha convertido en clamor. Exhiben un talante esc¨¦nico y una belleza m¨²sico-literaria que significan aut¨¦ntica innovaci¨®n en la canci¨®n de autor. Son nuevos en el sentido m¨¢s prometedor de la palabra. El primer fruto de estos contactos se est¨¢ cociendo ya: en estos momentos preparan su primer ¨¢lbum espa?ol para una discogr¨¢fica independiente, pero muy eficaz. Esta misma empresa ha introducido en Espa?a a Paquita la del Barrio y a la Vieja Trova Santiaguera, y editar¨¢ el pr¨®ximo disco de la cubana Omara Portuondo, la novia del feeling.
Son d¨²o art¨ªstico desde 1990. Ella -morena caribe?omediterr¨¢nea- es licenciada en Guitarra y Musicolog¨ªa por el Instituto Superior de Arte de La Habana. Ha trabaado para cine, teatro, radio y televisi¨®n. ?l -rubio, de ojos claros, serenos- es licenciado en Ciencias Econ¨®micas. Estudi¨® guitarra en el Conservatorio de La Habana.
Gema y Pavel aportan un sonido barroco, de gran riqueza arm¨®nica, con muchos sabores, muchas reminiscencias: de Silvio Rodr¨ªguez a Paul Simon, pasando por Billy Hollyday, Dylan, Boby Mac Ferry, Pat Metheny, Al Jarreau o The Beatles. Gema -irremediable animal de escenario- resume as¨ª sus fusiones: "No sabr¨ªa de finir lo que hacemos, porque, la verdad, es que nos gustan todas las m¨²sicas. Es casi como un vicio: m¨²sica a todas horas, en todas partes. De forma natural, y seducidos por el feeling, quiz¨¢ estemos realizando una uni¨®n entre el tropicalismo y la bossa".
Un amplio repertorio
En su repertorio hay 40 o 50 canciones, la mayor¨ªa de ellas compuestas por Pavel. De vez en cuando interpretan versiones de temas que les fascinan. Consiguen convertirlos en verdaderas creaciones, como los boleros Noche de ronda y J¨²rame, Girls (Beatles) o Te amo (Chico Buarque). Pavel Urkiza, con m¨²sicas muy abiertas, consigue resumir una novela en cuatro minutos de canci¨®n. Siempre tiene alg¨²n libro de cabecera. Ahora est¨¢ con Poes¨ªa vertical, del argentino Roberto Ju¨¢rroz, y suele tener a mano el I ching, La insoportable levedad del ser y, sobre todo, Borges.Pavel opina as¨ª de lo nuestro: "La m¨²sica m¨¢s fuerte de Espa?a es el flamenco. Cuando descubr¨ª a Camar¨®n me qued¨¦ traspuesto. Tambi¨¦n hay buenos m¨²sicos de fusi¨®n, pero est¨¢n muy dispersos".
Gema y Pavel, como cientos de m¨²sicos cubanos en los ¨²ltimos a?os, han recalado en Madrid, pero a?oran su tierra. Gema afirma con cierta melancol¨ªa: "Con la distancia se borran los defectos; te olvidas de la cotidianidad y te quedas con las esencias. La Habana es una ciudad m¨¢gica". ?Y Madrid? Pavel contesta: "Madrid es como un libro. Antes de abrirlo te da miedo. Lo abres y no lo entiendes. Lo vuelves a abrir, y empieza una relaci¨®n de amorodio, como en todo idilio. L¨¢stima que falte mar y sobren embotellamientos".
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