"Aqu¨ª se sigue pensando que el teatro lo puede hacer cualquiera"
?ngel Guti¨¦rrez naci¨® en 1932 en Asturias, donde s¨®lo pudo vivir hasta los cinco a?os. A esa edad, para protegerle de la Guerra Civil que azotaba Espa?a, le montaron en un barco cargado con m¨¢s ni?os que part¨ªa hacia Rusia. El destino de todos ellos fue la condici¨®n de ni?os de la guerra para toda la vida y el de ?ngel Guti¨¦rrez, adem¨¢s, obtener el t¨ªtulo de director de teatro y el de cine, dirigir el Teatro de Ch¨¦jov en Taganrog, el Teatro Gitano de Mosc¨² y un total de 40 montajes en toda la Uni¨®n Sovi¨¦tica. Durante 18 a?os fue tambi¨¦n catedr¨¢tico de Interpretaci¨®n en el Instituto de Mosc¨². Hace 20 a?os, Guti¨¦rrez abandon¨® la antigua URSS en la que, seg¨²n dice, "aprendi¨® a vivir para hacer algo ¨²til". Ahora dirige en Madrid el Teatro de C¨¢mara en el que, estos d¨ªas, se representa Los P¨ªcaros. Pasos y entremeses de Lope de Rueda y Cervantes.Pregunta. Ser espa?ol, ?fue un obst¨¢culo para su carrera en la URSS?
Respuesta. Al contrario. Ser espa?ol en Rusia ha sido para nosotros un conveniente. All¨ª han admirado siempre a Espa?a. Espa?a ha sido siempre un ideal para Rusia; un ideal de belleza, de valent¨ªa, de caballerosidad... Yo creo que en eso ha influido mucho El Quijote.
P. ?Se prestaba mucha atenci¨®n al teatro espa?ol en la URSS?
R. No hay teatro en Rusia que no tenga un montaje espa?ol. El teatro espa?ol se conoce mucho mejor que en Espa?a.
P. ?Qu¨¦ fue lo que m¨¢s le choc¨® cuando regres¨®?
R. No encontrar ese ideal que nos ense?aron all¨ª y con el que so?abamos. Espa?a result¨® todo lo contrario.
P. ?Y en lo relativo al teatro?
R. Era un desastre, un desierto. Hab¨ªa una incultura total.
P. ?A qu¨¦ cosas concretas se refiere?
R. No hab¨ªa una escuela s¨®lida ni buenos profesores. No hab¨ªa un criterio metodol¨®gico. El teatro aqu¨ª se considera todav¨ªa como algo que pueda hacer cualquiera. Pero hacer un personaje es un trabajo de cirujanos.
P. Pero usted tiene buenas cr¨ªticas y es catedr¨¢tico de la Real Escuela de Arte Dram¨¢tico, en Madrid.
R. Fui catedr¨¢tico durante 18 a?os en el mejor instituto de teatro del mundo, en Mosc¨².
P. ?A qu¨¦ se debi¨® la de cisi¨®n de regresar?
R. Se me hac¨ªa imposible la vida all¨ª bajo el r¨¦gimen de Br¨¦znev, la persecuci¨®n a la vida cultural, la corrupci¨®n... Era el a?o, 74, en el que expulsaron a varios intelectuales. Yo tuve muchas dificulta des porque estaba dentro de los opositores al r¨¦gimen.
P. Usted dirigi¨® teatros en la Uni¨®n Sovi¨¦tica, ?qu¨¦ opina de la gesti¨®n de los teatros p¨²blicos aqu¨ª?
R. Me choca que un teatro se le regale a un se?or por ser del partido que gobierna. Que den centenares de millones a esos teatros sin saber en que se gastan y a otros como el nuestro, que tiene 14 a?os, no se le tenga un m¨ªnimo de atenci¨®n ni de respeto. Aqu¨ª no se usa el criterio del talento, se usa el mercantil. En Rusia, los artistas nos apoy¨¢bamos. Aqu¨ª lo que hay es una competencia de mercaderes, no de artistas.
Los P¨ªcaros. Pasos y entremeses en el Teatro de C¨¢mara (San Cosme y San Dami¨¢n, 3) hasta el 18 de septiembre. De jueves a domingo a las 21.30. Entradas: 1.000 pesetas (ni?os 500).
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