El Cas¨®n del Buen Retiro pierde el 80% de los visitantes desde que falta el 'Guernica'
La direcci¨®n del Prado inicia una campa?a para promocionar su anexo
Se fue en 1992 el gran cuadro de Pablo Picasso, el Guernica, y el Cas¨®n del Buen Retiro -un anejo del Museo del Prado con la colecci¨®n de pintura del siglo XIX- se ha ido quedando sin visitantes. M¨¢s de medio mill¨®n de personas pisaron el Cas¨®n en 1991. Dos a?os m¨¢s tarde, en 1993, no llegaron a 100.000 (concretamente, 90.632 visitantes). Entre ambas fechas, el gran fichaje del imponente edificio, el Guernica, se mud¨® de casa el 26 de julio de 1992.
Pese a que la entrada de 400 pesetas -que se cobra desde el 15 de julio pasado para los espa?oles- da derecho a visitar tambi¨¦n el cercano edificio principal del Museo del Prado, conocido como el de Villanueva, el reclamo no funciona. Dentro se encuentran los trabajos de pintores ilustres del siglo XIX -Sorolla, los Madrazo, Ribera y Vicente L¨®pez, unos 350 cuadros.El pasado a?o un mill¨®n y medio de visitantes desfil¨® por el palacio de Villanueva para contemplar la obra de Francisco de Goya, Diego Vel¨¢zquez o Jer¨®nimus Bosch, conocido como el Bosco. S¨®lo 66.894 personas se decidieron a entrar en el Cas¨®n. La diferencia es notable. Y puede que en el monto haya m¨¢s de un despistado. A¨²n ayer una pareja de italianos se dirig¨ªan a un grupo de vigilantes:
"?Dove ¨¦ el Guernica?", dec¨ªa el hombre, evidentemente, italiano.
"Reina Sof¨ªa", le contest¨® una de las vigilantes, y a?adi¨®: "?mapa?".
Buscando el mapa
Los dos se tocaron los bolsillos en busca de un plano, lo encontraron y los vigilantes le marcaron la situaci¨®n del anhelado cuadro, en el Museo Reina Sof¨ªa.
Tambi¨¦n en la puerta, a la entrada, otra pareja de extranjeros no lleg¨® a rascarse el bolsillo para nada. El personal del museo les inform¨® de la nueva ubicaci¨®n del Guernica y entonces trataron de marcar su propio mapa.
La sala que durante 11 a?os (desde 1981 hasta 1992) alberg¨® el Guernica de Picasso es una inmensa estancia gobernada por la impresionante alegor¨ªa del Tois¨®n de Oro, en el techo, de Lucas Jord¨¢n; se llama el Gran Sal¨®n y acoge ahora el tesoro de la colecci¨®n: los impresionantes Cuadros de Historia, un g¨¦nero muy en boga el siglo pasado. All¨ª est¨¢n La expulsi¨®n de los judios de Espa?a, de Emilio Sala, o el famoso Testamento de Isabel la Cat¨®lica, de Eduardo Rosales.
"Se trata de ampliar la informaci¨®n sobre las pinturas que alberga el Cas¨®n", afirmaba ayer Jos¨¦ Luis D¨ªez, el jefe del departamento de pintura del siglo XIX del museo; "lo que vamos a hacer es entregar un tr¨ªptico junto con la entrada en el edificio principal. Y la prueba del inter¨¦s que tiene el museo por el siglo XIX es la exposici¨®n, programada para noviembre, de la obra del pintor Federico Madrazo.
Cas¨®n del Buen Retiro. De 9 a 18.45. Entrada: 400 pesetas; incluye visita al edificio principal del Prado.
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