"Se usa la violencia para hacer dinero"
"Tomemos la esquizofrenia norteamericana sobre la violencia: la condenamos, nos repugna, la observamos y escribimos sobre ella. Pero nos sentimos fascinados y la usamos para hacer dinero. Existe una fuerte interacci¨®n entre la violencia y. los medios informativos, que enfatizan cada vez m¨¢s el tono cuando hablan de muerte, cr¨ªmenes y todos los horrores del mundo. El sufrimiento ajeno se ha convertido en un placer personal". Oliver Stone estuvo apocal¨ªptico ayer en Venecia, en la presentaci¨®n de Natural born killer, al condenar la cultura de la violencia en EE UU y calific¨® de abyecto el papel de los medios informativos.
Pregunta. ?Era necesaria tanta violencia en su filme para condenar la violencia?
Respuesta. S¨ª, porque era preciso impactar a la gente con agresividad para llevarla a la reflexi¨®n. Es una s¨¢tira, distorsionada, donde se exagera la realidad para ayudar a analizarla.
P. ?No ha ca¨ªdo en el mismo error que denuncia,. el uso de la violencia para ganar dinero?
R. No. Porque yo critico la violencia real de los telediarios y peri¨®dicos. La violencia de las ficciones, como la m¨ªa, despu¨¦s del impacto inicial, comienza a aburrir a la gente. El p¨²blico busca entonces la agresi¨®n de la realidad, y los reality shows ganan el dinero a espuertas. La soluci¨®n ser¨ªa hacer telediarios que no tuvieran publicidad para eliminar as¨ª la motivaci¨®n, el tri¨¢ngulo perverso entre audiencia, publicidad y beneficio.
P. ?No cree que las referencias culturales de Natural born killers se escapan al p¨²blico europeo?
R. En absoluto. Todo el mundo en Espa?a ha o¨ªdo hablar de Bobbit y c¨®mo le cortaron el pene. La CNN convierte un crimen de pueblo en un suceso universal. En Am¨¦rica nos desayunamos con el terror fresco por la ma?ana. Y ustedes, los europeos, lo reciben ya pasteurizado unos d¨ªas despu¨¦s.
P. ?Por qu¨¦ ha elegido un montaje tan trepidante?
R. Era necesario mantener un ritmo fren¨¦tico. Durante la pel¨ªcula, el punto de vista cambia continuamente: se pasa del mundo en el que actuan los dos killers a la percepci¨®n convulsiva de su universo Interior. Y para obtener esta mezcla explosiva, ha sido necesario alternar la narraci¨®n con im¨¢genes en blanco y negro, que nos transportan a una dimensi¨®n hiperreal de comic.
P. Un estilo diferente que se asemeja al de David Lytich en Coraz¨®n salvaje o a Stanley Kubrick en La naranja mec¨¢nica.
R. S¨ª, aunque en realidad me acerco m¨¢s a Kubrick que a Lynch, porque en esta pel¨ªcula hay una evidente reflexi¨®n sobre la violencia en estado puro.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.