El Centro Pompidou de Par¨ªs recibe un importante legado de dibujos del dramaturgo Antonin Artaud
Antonin Artaud (Marsella 1986-Ivry 1948) no s¨®lo fue el autor de El teatro y su doble (1938), un actor considerable, el organizador del teatro Alfred Jarry o el testigo de la vida y costumbres de los indios tarahumaras (1936); fue tambi¨¦n dibujante, con una producci¨®n cuya parquedad (un centenar de dibujos) no hace m¨¢s que acrecentar el inter¨¦s de sus admiradores.Paule Th¨¦venin, amiga del escritor y autora de la edici¨®n completa de sus obras, leg¨® antes de morir -en octubre de 1993- 28 dibujos al Centro Pompidou, mientras hac¨ªa donaci¨®n de todos los manuscritos originales a la Bibliot¨¨que Nationale. Fue tambi¨¦n ella quien, ya en los a?os ochenta, hizo entrar 12 dibujos de Artaud en la colecci¨®n del Museo Nacional de Arte Moderno lo cual, con esta reciente donaci¨®n, convierte al Pompidou en el mayor coleccionista de sus obras. Hoy el centro inaugura una exposici¨®n de los dibujos de Artaud.
Paule Th¨¦venin conoci¨® a Artaud cuando ella ten¨ªa 23 a?os y el artista hab¨ªa salido del psiqui¨¢trico de Rodez, en 1946, par entrar, en r¨¦gimen abierto, en la cl¨ªnica mental de lvry. La vida de Paule cambi¨® radicalmente tras este encuentro. Abandon¨® la medicina para consagrarse a la tarea de descifrar la intrincada caligraf¨ªa de Artaud, transcribir los textos que ¨¦l le dictaba, conservar y archivar los documentos y, finalmente, publicarlos. Hoy est¨¢n en la calle 25 tomos publicados por Gallimard y dos m¨¢s en curso de publicaci¨®n.
La dedicaci¨®n de Paule a la figura del escritor fue total; impresionaba, al verla, el parecido f¨ªsico que su rostro hab¨ªa ido adquiriendo con el de Artaud. Es esta vida, esta capacidad de entrega, la que el Centro Pompidou reconoce rindi¨¦ndole un homenaje paralelo a la exposici¨®n; la paradoja de esta historia reside en la querella que contra Paule Th¨¦venin curs¨® la familia de Artaud, querella que caus¨® un esc¨¢ndalo considerable en los c¨ªrculos parisinos.
Estos dibujos de Artaud (pertenecientes a los a?os veinte y a 1945 y 1946, su mejor ¨¦poca) son fundamentalmente retratos de amigos (de Th¨¦venin, Roger Blin, Minouche Pastier, etc¨¦tera): son rostros distorsionados, fuertemente expresivos (intentando captar, seg¨²n el mismo Artaud dijera "esta especie de muerte perpetua sobre el rostro de su modelo"), y que sin embargo conservan el parecido con el retratado. Son inolvidables, en parte por sus ritmos angulosos y por la inclusi¨®n de signos y de glosolalias conjuratorias: h¨ªbridos, pues, de poema y dibujo. Otros muestran cuerpos fragmentados, pictogramas de una personalidad escindida, met¨¢foras tanto de la crueldad como de la dualidad ps¨ªquica.
La exposici¨®n del legado de Paule Th¨¦venin estar¨¢ abierta hasta el 16 de octubre y se acompa?a de toda una serie de manifestaciones alrededor de la figura de Artaud.
Babelia
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