El Teatro de Madrid reanuda la temporada sin zarzuela y con danza
La sala est¨¢ destinada tanto al g¨¦nero chico como al ballet
El que iba a ser el nuevo escenario permanente de la zarzuela en Madrid se ha convertido en un espacio seguro para la danza. El Teatro de Madrid, que el Ayuntamiento adjudic¨® en marzo pasado, mediante concurso, a Madrid G¨¦nero L¨ªrico, ha montado un solo t¨ªtulo de zarzuela. El barberillo de Lavapi¨¦s permaneci¨® en escena 33 d¨ªas, con una, media de 500 espectadores diarios.
El pliego de condiciones para la concesi¨®n de la explotaci¨®n especificaba que se deber¨ªa tener "especialmente en cuenta" la dedicaci¨®n al teatro l¨ªrico y a la danza, al estreno de autores espa?oles vivos y a espect¨¢culos dirigidos al mundo infantil. Y en este orden.Sin embargo, en los cinco primeros meses de gesti¨®n, Genero L¨ªrico mont¨® seis espect¨¢culos de danza y cerr¨® la sala durante el mes de agosto por falta de aire acondicionado, un problema que ahora ya se ha superado con una nueva instalaci¨®n.
La temporada de oto?o, que se extiende hasta el 27 de noviembre, insiste en el ballet como primera oferta cultural del Teatro con la Compa?¨ªa Nacional de Se¨²l, Malavika Sarukkai, la princesa india de la danza, las coreograf¨ªas de Antonio Canales y La zapatera prodigiosa, por el Teatro de la Danza de Madrid. Como novedad, incorporan el oratorio Emboscado, de Amancio Prada.
Pese a los pron¨®sticos que Fernando Garc¨ªa de la Vega, de Madrid G¨¦nero L¨ªrico, hizo a este peri¨®dico, el montaje de la zarzuela La Calesera se retrasa del mes de octubre hasta el de diciembre.
P¨²blico contento
Enrique Salaberr¨ªa, gerente del Teatro de Madrid, asegura que el p¨²blico est¨¢ contento con la programaci¨®n de la sala. "Tenemos una ocupaci¨®n que oscila entre el 80% y el 85% de las butacas, y las compa?¨ªas que vienen se van encantadas, por que obtienen buenas recaudaciones", asegura. Seg¨²n Salaberr¨ªa, con El barberillo de Lavapi¨¦s recogieron en taquilla 23 millones de pesetas , pero la producci¨®n se elev¨® a 50 millones.
"No pudimos mantener la obra m¨¢s de un mes, porque los costes diarios son m¨¢s elevados que la recaudaci¨®n g9nerada. Alargando la temporada hubi¨¦semos incrementado el d¨¦ficit", explica el gerente."Este a?o no hemos tenido ning¨²n patrocinador y hemos tenido que asumir todos los riesgos", a?ade.
Salaberr¨ªa reconoce que los decorados que dan ambiente a una obra de zarzuela ",son muy caros", y justifica la ausencia de una escenograf¨ªa elaborada durante El barberillo porque Madrid G¨¦nero L¨ªrico prefiri¨® apostar "por el factor humano" y no por los decorados.
La Calesera, cuyo estreno est¨¢ previsto para el 29 de noviembre pr¨®ximo con una inversi¨®n de 50 millones de pesetas, se quedar¨¢ en el Teatro de Madrid hasta el 8 de enero. El gerente defiende que la sala ha hecho m¨¢s zarzuela que nunca. "En 1993 no hubo ni un solo t¨ªtulo de g¨¦nero l¨ªrico y este a?o habr¨¢ dos. El avance es bastante", comenta.
Pese a que Madrid G¨¦nero L¨ªrico, que recibir¨¢ una subvenci¨®n anual de 100 millones de pesetas del municipio hasta 1996, asumi¨® el nuevo teatro prometiendo seis meses de zarzuela al a?o, s¨®lo cumplir¨¢ con la tercera parte de su oferta. "Si sumamos a la exhibici¨®n el mes y medio de ensayos que se necesitan, y que se pagan a los m¨²sicos y los actores, ya tenemos cinco meses. Creo que esto no qued¨® claro", se disculpa Salaberr¨ªa.
M¨¢s tiempo
Los responsables del Teatro de Madrid piden tiempo para poner en marcha su proyecto cultural. De momento, aseguran que la inversi¨®n en aire acondicionado les permitir¨¢ programar zarzuela durante todo el pr¨®ximo verano.
Adem¨¢s, la informatizaci¨®n de la taquilla del teatro, patrocinada por una caja de ahorros, se pondr¨¢ en marcha este mes, cuando inauguren la temporada de oto?o el pr¨®ximo 28 de septiembre con la presentaci¨®n de la Compa?¨ªa Nacional de Se¨²l.
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