Un indulgente retrato generacional
Se anunciaba como la primera aproximaci¨®n hispana a la tan mentada generaci¨®n X y se queda en un intento de actualizaci¨®n de las comedias del tipo Tigres de papel -tal vez la presencia como actor, de Fernando Colomo no es una casualidad- lo que tampoco est¨¢ nada mal en un cine que vive tan de espaldas a la realidad como el nuestro. Se la querr¨ªa fresca y desenvuelta, pero resulta a veces excesivamente discursiva, culpa sobre todo de un gui¨®n poco trabajado. Se la deber¨ªa pretender cr¨ªtica y en este aspecto roza la autocomplacencia. En fin, hubiese merecido actores de m¨¢s enjundia, pero se queda tambi¨¦n en esto a medio camino.Todo es mentira cuenta la historia de cuatro parejas de j¨®venes veintea?eros. Una, la protagonista, est¨¢ compuesta por Coque Malla, centro y gancho del filme, un Peter Pan sin oficio ni beneficio, y por Pen¨¦lope Cruz, una traductora de italiano con un turbio pasado de amantes a pesar de su juventud Otra la componen un saxofonista (Claudio Salmer¨®n) y una publicitaria (Irene Bau); la tercera la forman un novelista marginal (Jordi Molla) que vive con una aspirante a poeta (Cristina Rossenvinge), y la ¨²ltima est¨¢ compuesta por un maduro profesor (Colomo) y una chica con terror a quedarse embarazada (M¨®nica L¨®pez). Por ah¨ª pululan una encuestadora conocida por La Sucia (Ariadna Gil) y un drogota sablista (Javier Manrique).
Como se ve, pretensiones de globalidad no le faltan a la pel¨ªcula. El filme cuenta los problemas de estos j¨®venes, y lo que de ¨¦l resulta es un involuntariamente demoledor retrato de grupo con obsesiones. Involuntario, porque ?lvaro Fern¨¢ndez Armero, su debutante director, no pretende juzgar a sus personajes -m¨¢s bien al contrario: su descripci¨®n del protagonista es algo complaciente-, sino mostrar c¨®mo se comportan sus criaturas, sus filias, sus celos, sus miedos mal ocultados. No obstante, el filme llega a tiempo para desatar un debate sociol¨®gico que no es otro que el de la filiaci¨®n -pol¨ªtica, ideol¨®gica- de la tan mentada generaci¨®n X.
No es la intenci¨®n de este cronista opinar aqu¨ª y ahora sobre si los X son tan conservadores, moralistas y machistas como el filme los pinta, ya habr¨¢ ocasi¨®n de volver sobre ¨¦l en su inminente estreno, pero en este apunte a vuela pluma s¨®lo resta consignar en el haber de Fern¨¢ndez Armero su buena disposici¨®n para el g¨¦nero y la habilidad para hacer que algunas actrices -Cruz, Gil y P¨¦rez- est¨¦n perfectamente acopladas a sus personajes. Lo que no se puede decir, y es una pena, del protagonista m¨¢ximo, sobre cuyas dotes como m¨²sico y compositor este servidor guarda humildemente silencio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.