"Rodar en Yeser¨ªas ha sido f¨¢cil, pero me ha resultado muy especial"
El camastro de Luc¨ªa (Pen¨¦lope Cruz) est¨¢ en la misma celda donde hace 20 a?os purg¨® Azucena sus rojer¨ªas. "Yeser¨ªas es la c¨¢rcel de la familia, mi padre tambi¨¦n estuvo aqu¨ª tras la guerra civil", cuenta Azucena Rodr¨ªguez. Madrile?a, de 38 a?os, licenciada en Historia Moderna y obsesionada por el cine. Meritoria, auxiliar de c¨¢mara, ayudante de direcci¨®n y coguionista con Trueba, Garci, Mario Camus o Fernando Fern¨¢n-G¨®mez y, muy especialmente, Gonzalo Su¨¢rez. Ha dirigido un corto, dos v¨ªdeos musicales y esta semana concluye su primer largometraje: Entre rojas, sin funcionarias gorilas ni vestidos severos, es una mezcla de rabia y esperanza, tan de verdad como su propia experiencia y el hecho de que presas y actrices hayan intercambiado sus papeles.Pregunta. ?D¨®nde est¨¢ la originalidad que convenci¨® a su productor, Fernando Colomo?
Respuesta. Quiz¨¢ en que transcurre en 1974, una ¨¦poca poco vista en el cine, y no es una historia tremebunda. Se trata de un grupo de luchadoras que r¨ªen, lloran, van al cine, a la peluquer¨ªa. Yeser¨ªas ha sido siempre una prisi¨®n muy especial, las penas preventivas admiten una dosis de esperanza.
P. Bien lo sabe usted. ?Le importa recordar su experiencia?
R. En absoluto. Me detuvieron la primera vez en 1974, en un concierto de Daniel Viglietti; la segunda, por apoyar una huelga general, y la tercera, en una reuni¨®n de la Asamblea Democr¨¢tica. Me condenaron a seis a?os y afortunadamente lleg¨® la amnist¨ªa.
P. En el reparto est¨¢ la actriz Miriam de Maeztu, encarcelada por representar La torna, con Albert Boadella.
R. S¨ª, M¨ªriam y yo hemos trabajado much¨ªsimo juntas, y la pel¨ªcula est¨¢ plagada de experiencias suyas y m¨ªas. Tan s¨®lo he inventado a Luc¨ªa, el papel que representa Pen¨¦lope Cruz, una joven ingenua y enamorada.
P. El t¨ªtulo es casi un chiste. ?No tiene malos recuerdos?
R. Mis estancias siempre tuvieron fecha de salida, y eso lo hac¨ªa m¨¢s llevadero; lo terrible eran las condenas a muerte o las cadenas perpetuas, y lo m¨¢s duro, el ambiente general del pa¨ªs.
P. Para un chaval de 15 a?os, Franco es un personaje casi jur¨¢sico.
R. S¨ª, y para nosotros est¨¢ todav¨ªa demasiado cerca.
P. En la pel¨ªcula trabajan reclusas aut¨¦nticas.
R. La auxiliar de vestuario y toda la figuraci¨®n. Les divierte y cumplen perfectamente la disciplina del rodaje; lo han hecho de maravilla. Es cuesti¨®n de permisos, ha sido bastante f¨¢cil, pero el rodaje me resulta muy especial.
P. ?Est¨¢n contentos los dos hombres en el reparto, Carmelo G¨®mez y Karra Elejalde?
R. Supongo que s¨ª, aunque yo lamento que hayan estado tan poco tiempo. Los dos atraviesan un buen momento y me precio de haber descubierto a Carmelo para el cine. Me encargu¨¦ del casting en El viaje a ninguna parte, su primera pel¨ªcula.
P. ?Usted pod¨ªa haber debutado antes como directora de cine?
R. Acababa de escribir con Gonzalo Su¨¢rez El detective y la muerte y encontrar un productor fue como si se me apareciera la Virgen. Pod¨ªa haberme pillado sin ideas, pero ofrec¨ª cuatro historias. Significa que me lo he currado.
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