Gonzalo Su¨¢rez ofrece una respuesta ¨¦tica frente a lo inevitable en el 'El detective y la muerte'
La pel¨ªcula est¨¢ basada en un relato simb¨®lico de Hans Christian Andersen
Gonzalo Su¨¢rez ha fabulado a gusto en el simbolismo de Andersen, pero al contrario que el cuentista dan¨¦s del siglo XIX ha elegido la vida a la muerte. Le ha dado un final feliz. El escritor y cineasta present¨® ayer en la secci¨®n oficial del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n El detective y la muerte, un filme basado en Historia de una madre, un relato s¨¢dico y sin el menor rayo de esperanza de Hans Christian Andersen. Su¨¢rez le ha devuelto esa esperanza mediante el combate y la respuesta ¨¦tica contra lo inevitable. De nuevo, Javier Bardem y Carmelo G¨®mez protagonizan -al igual que en D¨ªas contados, de Imanol Uribe- este filme, junto a la actriz Mar¨ªa de Medeiros, la portuguesa de ojos grandes.
Su¨¢rez confes¨® ayer que lleva 30 a?os detr¨¢s de esta historia. Desde que ley¨® el relato de Andersen, en el que una madre llega hasta los dominios de la muerte para reclamar la vida de su hijo. "Es un cuento simb¨®lico, s¨¢dico y terror¨ªfico, en el que, al final, la madre renuncia a la vida de su hijo, cuando la muerte le muestra en el fondo de un pozo el desarrollo de dos vidas humanas. Es un relato desgarradoramente triste, en el que la madre acepta la ley divina de que su hijo se quede definitivamente en la muerte", se?al¨® ayer Su¨¢rez en una sala de prensa abarrotada.Pero el cineasta no acept¨® ese final y se le ocurri¨® la idea de que la madre contratara a un detective y que ¨¦ste, tras vencer serias dificultades y desgarros de amor, acabara cambiando su vida por la del ni?o. "Quer¨ªa encontrar la posibilidad de combate, de dar una respuesta ¨¦tica al enfrentamiento con lo inevitable" explic¨® el director. "La historia de Andersen es una gran historia y yo propongo con ella la posibilidad de pasar por el mundo con dignidad".
As¨ª surgi¨® El detective y la muerte, el ¨²ltimo trabajo del director de Remando al viento. Pero como Su¨¢rez no quer¨ªa hacer una pel¨ªcula tan simb¨®lica como el cuento de Andersen, decidi¨® crear un universo aut¨®nomo pero oprimido por una realidad cruel. "El esp¨ªritu actual de la pel¨ªcula es una de las cosas que m¨¢s me preocupaban; y por eso cambi¨¦ el bosque del cuento por una ciudad europea en conflicto". All¨ª, en esa ciudad y en una sola noche, se reflexiona sobre tiempos oscuros, a trav¨¦s de la mirada inocente de Mar¨ªa (Mar¨ªa de Medeiros), que no se resigna a perder a su hijo. En el filme aparece el mundo del poder y la muerte, representado por G. M. (H¨¦ctor Alterio), un detective ex boxeador que libra su ¨²ltimo combate contra el poder (Javier Bardem), un pistolero que cumple fr¨ªamente su cometido que le ha sido asignado, el de matar (Carmelo G¨®mez), y dos mujeres m¨¢s: La Duquesa (Charo L¨®pez) y una hija que odia a su madre y ama a su padre (Mapi Gal¨¢n).
"Odio a los directores explicando su pel¨ªcula y no creo que se le a?ada nada decisivo", dijo Gonzalo Su¨¢rez. No le sirvi¨® de nada. Una y otra vez volvi¨® a las explicaciones, pero no s¨®lo a petici¨®n de los asistentes. ?l ten¨ªa, o al menos parec¨ªa tener, una necesidad de dejar clara su sugestiva e inquietante propuesta cinematogr¨¢fica. As¨ª defendi¨® la eliminaci¨®n "de todos los elementos superfluos que pudieran disturbar la l¨ªnea emocional" o reclam¨® "el cine no siniplista". O sea el suyo. "Yo s¨®lo conozco a los espectadores de uno en uno, pero los trato como a m¨ª me gustar¨ªa qu¨¦ me trataran, sin rebajar ning¨²n list¨®n", dijo el director, que dio otra vuelta de tuerca con la siguiente explicaci¨®n: "Es un filme pretencioso, porque el concepto de cine es distinto y vitalista", o "ahondar en la realidad sin renunciar a la creatividad requiere un desaf¨ªo".
La pel¨ªcula se rod¨® en Varsovia a 14 grados bajo cero sin sonido directo, ya que el doblaje se hizo posteriormente en Madrid. Todos los actores coincidieron en la dificultad del doblaje, pero s¨®lo Javier Bardem se atrevi¨® a confesar que el suyo no le hab¨ªa gustado. "La t¨¦cnica del doblaje no la domino, porque encuentro mucha dificultad en. encontrar emociones dentro, de un estudio", reconoci¨® Bardem. A su lado, Mar¨ªa de Medeiros, se?al¨® las dificultades de su doblaje, no s¨®lo por el espa?ol, sino por la tartamudez de su personaje.
Fue quiz¨¢ Medeiros la que demostr¨® m¨¢s amor por su personaje. No era para menos despu¨¦s de ver el filme. "Es uno de los personajes m¨¢s lindos que he tenido que interpretar en mi carrera. Tiene una dimensi¨®n casi chaplinesca. Es una mujer muy vulnerable que consigue forzar el milagro con su propia fuerza. Es casi un personaje milagroso y m¨¢gico", reconoci¨® la actriz.
Como resumen de El detective y la muerte, bien vale una frase de su director: "Todos buscan lo que quieren con testarudez, sin renunciar a ello". Como ¨¦l mismo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.